Guiarte logo Guiarte.com

Johann Georg Pinsel, en el Louvre

París 30 de noviembre de 2012
El museo parisino presenta por primera vez en Francia una exposición sobre Johann Georg Pinsel, artista activo a mediados del siglo XVIII en Galitzia o Galicia, territorio antaño polaco, hoy incluido en Ucrania.

La exposición Pinsel se desarrolla en el marco de la política de exposiciones monográficas puesta en marcha por el Louvre, iniciativa que genera al amante del arte el redescubrimiento de personalidades artísticas europeas destacadas. Está organizada en colaboración estrecha con las instituciones ucranias y con préstamos excepcionales de la Galería Nacional de Bellas Artes de Lviv (Leópolis, Llvov o Lemberg, capital de la provincia homónima ucracniana).

Se presenta una treintena de esculturas policromas o doradas, en su mayor parte de madera, varias con policromía o doradas. Entre ellas, algunas de las más espectaculares del artista, en las que se reconoce el estilo de Pinsel, muy brillante, próximo del de los grandes escultores de la edad de oro del barroco germánico, y en especial a su contemporáneo Ignaz Günther.

El arte de Pinsel es muy personal, muy gestual (composiciones serpentinas, desequilibrio de los cuerpos, etc.), con una expresividad pronunciada (cejas fruncidas, cabellos y barba libre, musculatura nudosa) y una caracterización muy personal de las pañerías (aspecto centelleante, pliegues angulosos y muy contrastados, con abundancia de planos lisos).

Johann Georg Pinsel
No conocemos la fecha, ni el lugar de nacimiento del artista. Su nombre, Pinsel ("pincel" en alemán) podría indicar un origen germánico. Está documentado por primera vez a Buczacz (a unos 150 km de Lviv) en 1751, cuando se casó allí. Allí fue dónde murió, según parece en 1761 o 1762. Pinsel fue protegido por allí por un poderoso terrateniente.

En colaboración con el arquitecto Bernard Meretyn, trabajó en decorados importantes: Ayuntamiento de Buczacz, altar de la iglesia de Horodenka, coro de la iglesia de Hodowica, fachada de la catedral de San Jorge de Lviv. Durante sus años de actividad, en esta región a los confines meridionales del reino de Polonia, lindando con territorios musulmanes y ortodoxos, Pinsel puso su arte espectacular y sensible al servicio de la Iglesia católica. El impacto de su personalidad artística fue inmenso sobre este territorio y marcó con su huella el desarrollo de la escultura hasta hacia los finales del siglo.

Es comisario de la exposición Guilhem Scherf, conservador jefe del departamento de esculturas del museo del Louvre.

Johann Georg Pinsel. Abraham en el sacrificio de Isaac. Detalle. Madera policromada. Galeria Nacional de Bellas Artes, Lviv. © Dariusz Blazewski

Johann Georg Pinsel. Abraham en el sacrificio de Isaac. Detalle. Madera policromada. Galeria Nacional de Bellas Artes, Lviv. © Dariusz Blazewski

cartel de la muestra en el Louvre.

cartel de la muestra en el Louvre.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales