Guiarte logo Guiarte.com

Un tesoro para Cartagena

Madrid, 1 de diciembre de 2012

El ministerio español de cultura ha presentado en rueda de prensa el Plan de Actuación de Bienes Culturales de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Un portavoz ministerial explicó que "ninguna institución ni organismo cultural, tanto a nivel nacional como internacional, se había enfrentado nunca a un reto patrimonial de este calado. Asumir de golpe la gestión de 14 toneladas de monedas de plata, además de otros bienes culturales, supone un reto".

Las piezas recuperadas del pecio Nuestra Señora de las Mercedes han quedado adscritas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) lo que supone que tendrán la máxima protección que establece la ley de Patrimonio Histórico Español como Bienes de Interés Cultural (BIC). Esto los convierte en bienes de dominio público y como tales en inalienables, inembargables e imprescriptibles. "Al Ministerio -explicó el portavoz- no le interesa el valor económico del tesoro sino su valor cultural o arqueológico. Es un bien al servicio de la humanidad".

Un caso novedoso

Fue en mayo de 2007, cuando la empresa Odyssey anunció el hallazgo de un cargamento de monedas de oro y plata, en aguas internacionales. Lógicamente, las miradas se centraron en España, país con un gran imperio colonial en el pasado, y que conserva en sus archivos numerosos casos de buques hundidos con materiales preciados.

El Gobierno español presentó una demanda legal contra la empresa estadounidense para defender la propiedad del tesoro, formado por más de 500.000 piezas -casi 17 toneladas-. Los tribunales le dieron la razón.

El pecio pertenecía a fragata Nuestra Señora de las Mercedes que zarpó del virreinato del Perú y fue hundida en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) por navíos ingleses.

El tesoro de la fragata retornó a España el pasado 25 de febrero de 2012: un cargamento de 21 toneladas, integrado por monedas de oro y plata, algunas balas de cañón y otros materiales.

La riqueza de los archivos históricos sirvió para documentar el hallazgo submarino, y para recordar un hundimiento, en el que no sólo se perdió oro y plata sino que Цlo más importante- habían perecido 250 personas.

El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes... para Cartagena

El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes... para Cartagena

Tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cajas y monedas

Tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cajas y monedas

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales