Guiarte logo Guiarte.com

Picasso en blanco y negro

Nueva York, 3 de diciembre de 2012
"Picasso Black and White" es la primera exposición que explora el uso del blanco y el negro a través de la carrera prolífica del artista español. Pablo Picasso purgó su trabajo, utilizando los colores blanco y negro con el fin de poner de relieve la estructura formal y la autonomía de forma inherente en su arte.

Su paleta minimalista refleja su obsesivo interés por la línea y la forma. Picasso, a través de tonos planos y repetitivos, desarrolló un complejo lenguaje pictórico y simbólico. De esta manera, el recurrente motivo de negro, blanco y gris, es evidente en sus periodos Azul y Rosa, en los que el malagueño lideró las investigaciones sobre el Cubismo, las pinturas figurativas neoclásicas y el Surrealismo. Incluso en sus trabajos posteriores, que narran las atrocidades de la guerra, en sus bodegones alegóricos, o en sus interpretaciones de obras maestras históricas de artistas como El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez o Francisco de Goya, se puede ver como Picasso continuó aplicando una reducción del color.

Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga. Su padre, José Ruiz Blasco, profesor de arte, animó a su hijo a ser pintor, tras descubrir el gran talento que tenía. Picasso se formó en España, y de ahí pasó a París, donde se embarcó en una extraordinaria carrera hasta convertirse en la figura más influyente del panorama artístico del siglo XX.

La paleta de Picasso revela el desarrollo de un proceso único de trabajo, que persiguió hasta su muerte en 1973 en Mougins, Francia. Sus obras innovadoras en blanco y negro siguen influyendo a los artistas de hoy. Este estudio cronológico, que abarca desde 1904 hasta 1971, incluye pinturas, esculturas y obras sobre papel, en las que destaca la elección del artista por los tonos negro, blanco y gris en lugar de optar por otros colores.

Blanco y negro, una constante en la obra del artista. Imagen de la muestra sobre Picasso en el Guggenheim de NY

Blanco y negro, una constante en la obra del artista. Imagen de la muestra sobre Picasso en el Guggenheim de NY

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales