Guiarte logo Guiarte.com

El centenario de la bella egipcia

Berlin 5 de diciembre de 2012
Era un seis de diciembre del año 1912, cuando un equipo de arqueólogos bajo la dirección del alemán Ludwig Borchardt (1863-1938) dio con esta magnífica pieza en las excavaciones de Tell al Amarna, la antigua ciudad de Akhetaton o Ajetatón, entre los restos del taller de un escultor de la corte de Akenatón.

Se trataba de una pieza casi intacta a la que sólo faltaban unos trozos de las orejas, que se hallaron más tarde, y la pupila del ojo izquierdo, que jamás se halló.

Se dice que el busto salió de Egipto entre un montón de trozos de cerámica y yeso con destino a Alemania. Desde entonces se puede contemplar en Berlín. Ahora está en el Neues Museum.

Se cree que este es el busto de la propia reina Nefertiti, esposa de Akenatón, de la XVIII dinastía del Imperio Nuevo, madre de seis hijas y con fama de gran belleza.

Akenatón fue faraón hacia 1340 antes de Cristo, el décimo de su dinastía, y pasó a la historia como uno de los más singulares dirigentes del imperio egipcio. Fue el que inició el llamado Periodo de Amarna, por el nombre de la capital que él creó, antiguamente denominada Ajenatón.

No solo cambió la capitalidad, sino que fue un revisionista religioso, que convirtió al dios Atón en deidad única del culto al Estado, en demérito de los demás dioses. Un revolucionario que pagó su osadía con revueltas internas.

Las ruinas de la ciudad de Amarna, fue uno de los centros que investigó Ludwig Borchardt , quien tuvo la fortuna de encontrar el taller de Tutmose o Tutmosis, donde se halló el busto de la hermosa mujer.

Este busto presenta a una reina de facciones delgadas y belleza equilibrada, una belleza que corresponde a su nombre, que se traduciría como “la bella ha llegado”. Pero Nefertiti no sólo fue bella, sino que tuvo un gran papel político; de hecho hay estelas en las que aparece en condiciones de igualdad respecto a su marido.

Tal vez la propia preminencia de esta mujer pudo perderla. Hacia 1336 antes de Cristo desaparece de la historia sin dejar rastro, en un periodo especialmente inestable.

La fortuna del hallazgo de hace cien años restituyó a la fama la belleza de esta mujer, una fama que sólo empalidecería ante la de Cleopatra.

En el marco de este centenario, en Neues Museum de Berlín tiene abierta al público, hasta el 13 de abril de 2013 una exposición titulada "En la luz de Amarna. 100 años des descubrimiento de Nefertiti".

En esta muestra sumamente amplia se presentan elementos de aquella cultura, en un intento por presentar al busto de la bella reina en el marco de su tiempo, ubicando tambien el descubrimiento en los días en que tuvieron lugar las excavaciones

http://www.smb.museum/smb/kalender/details.php?objID=29934&datum=07.12.2012+00:00

Busto de Nefertiti: http://www.neues-museum.de/

Busto de Nefertiti: http://www.neues-museum.de/

En Neues Museum acoge a la bella reina.

En Neues Museum acoge a la bella reina.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales