Guiarte logo Guiarte.com

Memorias imaginadas

Madrid, 13 de marzo de 2013

Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946), se ha distinguido de otros artistas por su uso de las formas cercanas a la geometría, sus colores definidos y sus diversos métodos y disciplinas. Estas características acercan su trabajo a lenguajes de la segunda mitad del siglo XX como el minimalismo.

En su obra, los materiales expuestos y el espacio que los alberga dialogan entre sí, al tiempo que Miura suscita sutiles referencias a elementos de la naturaleza, reducidos a su expresión mínima.

En esta intervención en el Palacio de Cristal, el artista profundiza en dos de las inquietudes estéticas que articulan su vocabulario artístico: las formas geométricas y los colores puros. Su propuesta parte de lo pictórico y se extiende hacia lo espacial a través de círculos de colores distribuidos por el suelo y suspendidos en el aire. La transparencia que caracteriza el espacio expositivo y la posibilidad de que la luz exterior incida sobre el color, hace que su percepción se modifique levemente según el momento horario y las condiciones climáticas.

Los árboles del Parque del Retiro, sirven como telón de fondo natural del paisaje plástico, abstracto y estilizado que elabora el artista japonés.

Miura se formó en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo, para trasladarse años más tarde a Madrid, donde reside desde 1966. En su trabajo aúna una actitud estética derivada de sus raíces orientales que se pone de manifiesto en su querencia por la belleza de lo esencial, las formas puras y el carácter íntimo de sus piezas.

Memorias imaginadas
Mistuo Miura Fechas: 14 marzo – 2 septiembre, 2013
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Vista de la sala de la exposición. Memorias imaginadas, 2013

Vista de la sala de la exposición. Memorias imaginadas, 2013

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales