Gland (Suiza) 21 de enero de 2014
Este sitio, con 46.964 ha, en el Parque Nacional de Bwabwata, comprende el curso bajo del río Okavango, parte de la angostura del delta del Okavango y pantanos y llanuras aluviales inundadas de forma permanente o temporal limitados por bosques ribereños y terrenos boscosos abiertos.
Este Sitio Ramsar conecta con el espacio perteneciente a Botswana, donde se halla el famosísimo delta del Okavango, también sitio Ramsar, que alberga asimismo una inmensa riqueza natural.
El Okavango
El Okavango es un río singular, que drena una cuenca mayor que la península Ibérica (más de 700.000 kilómetros cuadrados) y que tras un recorrido de casi 1000 kilómetros muere en la propia llanura desértica de Botswana, en una árida planicie conocida como el delta del Okavango, que en la época de mayor caudal se transforma en un sorprendente vergel.
Nacido en Angola, el río recorre en su tramo final territorios de Namibia, antes de morir en Botswana.
Según se describe en la web de la WWF (World Wildlife Fund for Nature) el delta del Okavango es el mayor y más hermoso oasis de África. “Impetuosas aguas del río vierten sobre las arenas del Kalahari. Aquí la sed del gran desierto de Kalahari se extingue localmente en un desierto verde-azul de agua dulce, con esmeraldas cañaverales y árboles altísimos”.
Es un refugio natural y pozo de agua gigante para los animales más grandes del Kalahari. El agua da lugar a muchas formas de vida inesperado en un "desierto": Hay peces, cocodrilos que toman el sol en la arena, y los hipopótamos y antílopes de pantano que se alimentan de la vegetación.
Las aguas del Okavango finalizan en la forma de abanico característica del Delta. Es el delta interior más grande de la Tierra, donde habitan los leones más poderosos de África, porque han adecuado también su musculatura para nadar en el pantano.
El sitio Ramsar recién creado por Namibia sustenta notables especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, entre ellas las especies vulnerables elefante africano (Loxodonta africana), hipopótamo (Hippopotamus amphibius), león (Panthera leo) y garceta de garganta roja (Egretta vinaceigula) y la especie en peligro grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum).
La diversidad de especies del sitio es una de las más altas de la ecorregión de las sabanas inundadas zambezianas. Se han contabilizado en el sitio más de 400 especies de aves, el número más elevado de todos los lugares de Namibia.
El sitio ofrece diversos servicios ecosistémicos, incluidos de aprovisionamiento, de regulación, de apoyo y culturales. Entre los usos actuales de las tierras cabe destacar el turismo, la agricultura y la ganadería. Dominan las explotaciones a pequeña escala, normalmente de unas pocas hectáreas de mijo, sorgo y maíz, con un pequeño número de cabezas de ganado caprino y vacuno. Recientemente se ha elaborado un plan de manejo que está en proceso de aprobación oficial.
El elefante, uno de los grandes mamíferos del Okavango. Cría de elefante con su madre. © Martin Harvey / WWF-Canon/ http://wwf.panda.org/
Los leones del entorno del Okavango tienen fama de ser los más poderosos de Africa. Imagen de http://www.botswanatourism.co.bw/