Madrid, 20 de enero de 2014
La muestra, de aproximadamente 80 obras en las que la artista alterna entre la monumentalidad y el formato “íntimo”, ha sido concebida especialmente para las salas del Museo, y pone al alcance del público la producción de una artista que reflexiona acerca de la condición humana, el género y la identidad y cuyas obras resultan desbordantes para la mirada del espectador.
Perteneciente a un linaje de artistas visionarios que, como El Greco, James Ensor, Redon o Francisco de Goya, sondean los umbrales de la naturaleza humana, Elly Strik ha creado una obra basada en la precariedad existencial del sujeto contemporáneo y su inserción en una compleja y larga secuencia que le sigue ligando a sus ancestros; los límites, siempre difusos, entre realidad y representación y el poder performativo que sigue teniendo el pensamiento mítico y la lógica del ritual.
La obra de Strik explora las posibilidades de la metamorfosis y el proceso de la creación artística, enfrentando al espectador con apariciones mutantes cargadas de energía, transformadas en formas, retratos y figuras sobre papel que constituyen una auténtica provocación visual que obliga a reflexionar sobre la condición del hombre actual.
La exposición se inicia en una sala dedicada a Goya, cuya obra ha estudiado Strik para la ocasión. Los restantes bloques siguen un recorrido denso y perturbador: Brujas y místicos; Nacimiento y novia; Sala de bodas; Freud y Darwin; Rituales y renacimiento; y Sala de los sueños, que gira en torno al sueño y al mundo celestial.
Elly Strik (La Haya, Países Bajos, 1961)
En palabras del historiador del arte Jean-Christophe Ammann: "La obra de Elly Strik posee un potencial de metamorfosis. Retoma lo que dijo Duchamp: que todo artista es su propia novia y toda artista es su propio novio".
Sus trabajos, por lo general dibujos sobre papel con grafito y óleo, se caracterizan por una ejecución elegante y limpia, y exploran el potencial de los procesos de metamorfosis física en paralelo al propio proceso de creación artística.
A partir y a través de sus formas y figuras, la artista holandesa parece sugerirnos que la construcción de la identidad es siempre un proyecto inacabado y que el proceso creativo constituye, en última instancia, un acto de reproducción individual por el que el artista es capaz de subvertir las leyes naturales.
En su interés por desvelar los elementos que cifran y evidencian la naturaleza híbrida de todo individuo, la operación de disección de la identidad que lleva a cabo resulta aparentemente amenazante; pero tras el choque inicial, hay un momento en el que el carácter perturbador de sus obras se desvanece y éstas empiezan a funcionar como objetos totémicos que nos invitan a mirar y confrontarnos con lo desconocido. Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros
22 enero - 26 mayo, 2014
Museo Reina Sofía
Edificio Sabatini, Planta 3
Elly Strik. Panting Craw, 1992. Colección Van AbbeMuseum, Eindhoven
Elly Strik. Your Look Will Give the Angels Strenght, 2001-2010.