Valencia, 14 de enero de 2014
Esta muestra, organizada por el Museo de Bellas Artes de Valencia realiza un estudio de la figuración humana desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX a través de dos disciplinas artísticas: la pintura y la moda. La primera, con artistas como Agustín Esteve, Vicente López, Zacarías González Velázquez, Vicente Rodés, José Madrazo, Salvador Martínez Cubells, Antonio Cortina, Ignacio Pinazo Camarlench, Emilio Sala, José Benlliure, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, José Mongrell, José Pinazo o Amadeo Roca; la segunda, con creaciones anónimas hasta el principio del siglo XX, momento en el que empiezan a sonar con fuerza los nombres de Fortuny o de Paul Poiret.
Los fondos de pintura, escultura y arte mueble del Museo de Bellas Artes de Valencia, junto con la espléndida colección de Victoria Liceras permiten reconstruir la evolución de la indumentaria en todos sus aspectos.
Pintura, prendas y objetos de uso cotidiano sirven para hacer un paralelismo entre dos universos como son el mundo del arte y la moda, y muestran especialmente los cambios de la silueta femenina, desde el encorsetado siglo XVIII, la liberación del estilo imperio durante la primera quincena del siglo XIX, o la vuelta del corsé durante el romanticismo y hasta casi el final del siglo. La influencia de grandes figuras femeninas decimonónicas como la emperatriz Sissi o Eugenia de Montijo es patente en la indumentaria de la segunda mitad del siglo XIX. El final de esta centuria supone el comienzo de la definitiva liberalización de la mujer con el incipiente acortamiento de las faldas e incluso el corte del pelo.
Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949), hijo del pintor y pintor él mismo, inventa un tipo de brocado impreso que imita los terciopelos labrados de los siglos XV y XVI, diseñando además vestidos y ropa teatral con ellos. Las grandes damas parisinas suspiraban por “les robes Fortuny”, como cuenta Marcel Proust en su novela En busca del tiempo perdido. Inventa también un tipo de plisado sobre finísima seda, con el que ejecuta su famoso vestido Delphos, parecido a una clámide clásica, pero que cabe en un puño y que luce entre otras Isadora Duncan.
Paul Poiret (1879-1944), libera a la mujer del corsé, y es para muchos, frente a Christian Dior, el Picasso de la moda. Luego vendrán Elsa Schiaparelli, Cocó Chanel y el mismo Dior, los modistas ya tenían nombre.
Moda, ¿octavo arte?
Hasta 08/02/2014
Museo de Bellas Artes de Valencia
San Pío V, 9
Entrada gratuita
Imágenes de la muestra Moda, ¿octavo arte?, en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Imágenes de la muestra Moda, ¿octavo arte?, en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Imágenes de la muestra Moda, ¿octavo arte?, en el Museo de Bellas Artes de Valencia.