Gland, Suiza. 18 de enero de 2014
Desde el sur de África, los cuernos de rinoceronte se introducen de contrabando en Asia por las mafias criminales organizadas, principalmente en Vietnam, donde se utilizan como un símbolo de estatus y como ilusorio remedio para la salud.
El Parque Nacional de Kruger, del tamaño de Eslovenia, llevó la peor parte en este dramático récord, concentrando 606 de las muertes de rinocerontes.
WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza, la principal organización conservacionista independiente en el mundo., ha destacado la necesidad urgente de actuar contra las redes criminales que trafican con la vida salvaje,
“Las redes criminales que se lucran con el asesinato de nuestros rinocerontes amenazan la seguridad nacional y dañan la economía espantando al turismo”, ha dicho el Dr. Jo Shaw, responsable del programa de rinoceronte de WWF Sudáfrica. “La caza furtiva de rinocerontes y el tráfico de sus cuernos representan una amenaza para los cimientos de nuestra sociedad”, ha añadido.
Las cifras del furtivismo en Sudáfrica han aumentado de manera alarmante en los últimos años, desde los 13 rinocerontes cazados en 2007 hasta el millar de 2013. Con esta presión, la población de rinocerontes de Sudáfrica se está acercando a un punto crítico, cuando las muertes comiencen a superar los nacimientos, lo que llevará a la especie al declive paulatino.
Sudáfrica acoge aproximadamente al 80% de rinocerontes de África. El país, a finales de 2012, firmó un acuerdo con Vietnam para frenar el tráfico de especies, y los dos estados diseñaron después un plan de acción conjunto para el rinoceronte. Sudáfrica ha firmado desde entonces un acuerdo similar con China, y está desarrollando otros con Tailandia, Laos, Camboya y Hong Kong.
En marzo de 2013, se informó que en África había 5.055 ejemplares de rinoceronte negro (Diceros bicornis) y 20.405 de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).
La situación del rinoceronte asiático era mucho más dura. Apenas quedaban 3.500 ejemplares de las distintas subespecies. El censo era aproximadamente así:
Rinoceronte indio: 2.900 emplares. Clasificado como vulnerable.
Rinoceronte de Java: unos 50. En estado crítico
Rinoceronte de Sumatra: menos de 200. En estado crítico.
De las tres especies de rinoceronte asiática, dos están en peligro crítico. Después de la extinción de rinoceronte javanés en Vietnam en 2010, sólo una pequeña población de rinocerontes javaneses subsiste en Indonesia, con menos que 50 individuos. En cambio, los esfuerzos de conservación han sido acertados con el rinoceronte indio, que ha aumentado en número.
La carestía del cuerno de rinoceronte ha impulsado las masacres. Bandas terroristas y criminales dedican sus esfuerzos a recoger los cuernos de rinoceronte para financiar sus compras de armas y sus actividades por los distintos territorios. Por todo ello, es necesaria una acción internacional decidida y urgente.
El salvajismo furtivo, queda manifiesto en esta imagen de un rinoceronte al que se le ha destrozado la cabeza para llevar los cuernos. Fotografía: Anti-poaching Unit, Zimbabwe/IUCN
Ejemplaresa del rinocerontre blanco africano (Ceratotherium simum simum) © Martin Harvey / WWF-Canon
Rinoceronte blanco masacrado por los furtivos. © WWF-Canon / Martin HARVEY