Guiarte logo Guiarte.com

Apoyo a la defensa del tigre asiático

Gland (Suiza) 16 de enero de 2014
El objetivo del programa es aumentar el número de tigres en estado salvaje y mejorar los medios de vida de las comunidades que viven en y cerca de su hábitat. El acuerdo fue firmado el pasado día 14 en la sede de la UICN, en Gland, Suiza.

La situación de los tigres asiáticos es dramática. Este animal (Panthera tigris) está catalogado como “En Peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Según UICN, probablemente hay menos de 2.500 individuos adultos en la actualidad en su ámbito natural, frente a 100.000 hace un siglo. De las nueve subespecies reconocidas de tigres tres están extintas (los de Java, el Caspio y Bali), una está quizá extinguida (sur de China), otra en Peligro Crítico (Sumatra) y cuatro en Peligro (Bengala, Amur, de Indochina y Malaya).

"El tigre es el rostro de la biodiversidad de Asia y un emblema del patrimonio natural del mundo", dijo Julia Marton- Lefèvre, Directora General de la UICN. "Este generoso apoyo de Alemania ofrece una gran esperanza para esta especie emblemática, que actualmente se encuentra al borde de la extinción. Salvar al tigre depende de la restauración de su hábitat forestal en rápida disminución".

El Programa Integrado de Conservación del Hábitat del Tigre, de 5 años, beneficiará a organizaciones no gubernamentales y las autoridades de conservación de los países del área de distribución seleccionada, los cuales, en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo en 2010, se comprometieron en un proyecto de duplicar el número de tigres dentro de su territorio en 2020. Los países son Bangladesh, Bután, Camboya, India, Indonesia, Laos, Myanmar, Nepal y Vietnam.

El programa abordará la mejora de la gestión de los hábitats del tigre y los conflictos entre el tigre y el ser humano, aumentando los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva, la aplicación de la ley y la participación de las comunidades locales en la labor de conservación.

Los expertos aseguran que potenciar la supervivencia de las poblaciones de tigres significa mantener los ecosistemas intactos, ofrecer perspectivas para el turismo y garantizar la subsistencia de las comunidades locales a sus recursos naturales. Los esfuerzos para conservar las áreas naturales sirven también para aliviar directamente la pobreza de las personas que viven allí.

Tigre en el parque Nacional Ranthambore, India. Fotografía: James Kemsey / UICN.

Tigre en el parque Nacional Ranthambore, India. Fotografía: James Kemsey / UICN.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales