París, 20 de enero de 2014
Más de 40.000 monumentos y lugares protegidos, 38 lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, 8.000 museos, cerca de 500 festivales, temporadas de teatro, de música y de danza, espacios museológicos de nueva generación, parques y jardines excepcionales... En Francia el arte y la cultura adquieren vida.
Viaje al tiempo de los impresionistas
Este viaje comienza en la capital, en el Museo de Orsay que cuenta con la mayor colección de obras impresionistas del mundo. Desde 2011, la renovación de la galería que alberga la pintura impresionista ofrece una nueva coherencia en el circuito de visita teniendo como elementos protagonistas las obras de Manet, Degas, Monet, Cézanne, Renoir o Sisley…
A unas estaciones de metro del Muelle de Orsay, encontrarás la colección Claude Monet en el Museo Marmottan Monet, en el distrito 16 de París. Este museo permite admirar en un único recinto los grandes lienzos que marcan las diferentes etapas de la carrera de Monet, así como obras de otros pintores impresionistas como Auguste Renoir o artistas que formaron el “estado mayor” de la nueva escuela: Sisley, Pissarro, Guillaumin, Degas y Berthe Morisot.
Prosigue la visita partiendo tras las huellas de Monet en Giverny, en la casa donde vivió de 1883 a 1926, a las puertas de Normandía. Apasionado por la jardinería tanto como por los colores, concibió su jardín de flores y su jardín de agua como verdaderas obras.
Al regresar a la capital, realiza un desvío al Castillo de Auvers-sur-Oise, que permitirá sumergirte en el universo de los impresionistas con ayuda de las nuevas tecnologías (pantallas interactivas, escenografías, etc.).
También puedes prolongar tu viaje hasta Normandía para visitar la Catedral de Rouen, el puerto de Honfleur o el valle del Sena que inspiraron a numerosos pintores impresionistas.
Cultura y Espiritualidad
Majestuosas iglesias y catedrales, monasterios y abadías incluidos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO... Más allá de su dimensión espiritual, los edificios sagrados franceses también tienen un valor artístico y cultural.
Descubre la célebre abadía benedictina del Monte Saint-Michel con su iglesia abacial, su claustro, el paseo cubierto de los monjes y los jardines de la Maravilla.
Prosigue tu viaje en Normandía a través de la ruta histórica de las abadías normandas: Saint-Georges de Boscherville, Mondaye, Notre-Dame de Bonport… Más de 30 abadías te abren sus puertas, tanto para simples visitas como para exposiciones o conciertos.
En Borgoña, visita la abadía de Fontenay, uno de los más antiguos monasterios cistercienses de Francia. Cerca de Saumur en el Valle del Loira, prolonga tus conocimientos sobre la abadía de Fontevraud gracias a unos diseñadores contemporáneos que han sabido crear ambientes modernos adaptados a los lugares y a su historia.
En París, desde lo alto de la catedral de Notre-Dame podrás admirar la vista panorámica de 360° del París histórico y el Sena.
En Estrasburgo, 332 escalones te conducirán hasta la cumbre de la catedral pasando delante del Reloj Astronómico cuyos autómatas se activan todos los días a las 12h30.
En Champagne, la ascensión a las torres de la catedral de Reims ofrece una lección sobre la arquitectura gótica.
El Camino de Santiago francés
Jalonadas por numerosos tesoros del patrimonio, las Rutas del Camino de Santiago son el testimonio de una historia cultural y artística de gran riqueza.
En el inicio del Camino del Piamonte Pirenaico, dirígete a Carcasona, mitad ciudad y mitad bástida al pie del Puente Viejo.
En la Vía de Le Puy, visita Le Puy-en-Velay para descubrir el claustro románico de la catedral.
La Vía de Tours te conducirá a la abadía de La Sauve-Majeure, cerca de Burdeos, para disfrutar de unas vistas fantásticas del Entre-deux-Mers.
Parques y jardines
Más de mil jardines franceses están abiertos a la visita durante todo el año.
Comienza tu visita a los jardines por los de la abadía de Fontenay en Borgoña, recientemente reacondicionados por el arquitecto-paisajista Peter Holmes.
En el Valle del Loira, no dejes de realizar un alto en el Castillo de Beauregard, un recinto que te invita a descubrir los diferentes universos botánicos del parque.
Si te gusta la horticultura, en el mes de septiembre los jardines del Castillo de Villandry te invitan a las Jornadas del Huerto.
Paséate por las 32 hectáreas de la Propiedad de Chaumont-sur-Loire y admira las instalaciones de numerosos artistas contemporáneos.
Termina tu recorrido al oeste de París, en los jardines históricos y contemporáneos del Castillo y Parque de Thoiry y aprovecha para perderte por el mayor laberinto vegetal simbólico de Francia.
Y si estás en Francia el día de la Fiesta Nacional, el 14 de julio, varios castillos te invitan a un picnic.
En Borgoña, come en los jardines a la francesa del Castillo de Bussy-Rabutin y disfruta de las vistas del castillo rodeado de sus fosos con agua.
En el Castillo de Versalles en a orillas del Gran Canal donde cerca de 10.000 comensales se reúnen. Ven vestido de blanco y participa en el concurso de la comida más elegante.
También deberás ir vestido con un toque de blanco si escoges el picnic del Manoir de Eyrignac, en Dordoña.
La Lectura. Edouard Manet. 1865 - 1873. Museo de Orsay
Parque del Castillo de Versailles. Jacques de Givry
La catedral de Estrasburgo desde el entorno del Palacio Roan. Fotografía Guiarte Copyright.