Guiarte logo Guiarte.com

Manierismo en el Palazzo Strozzi

Florencia, 7 de marzo de 2013
"Pontormo y Rosso Fiorentino. Caminos divergentes del Manierismo" reúne por primera vez una selección de obras maestras de los dos artistas, provenientes de colecciones italianas y extranjeras, muchas de ellas especialmente restauradas para la ocasión.

Jacopo Carucci "Pontormo" y Giovan Battista di Jacopo "Rosso Fiorentino" recibieron sus primeras enseñanzas bajo la atenta mirada de Andrea del Sarto, aunque ambos mantuvieron un enfoque independiente de la pintura y una enorme libertad de expresión.

Pontormo, que contaría siempre con el favoritismo de la familia Médici, fue un pintor abierto a la variedad estilística y a la renovación del enfoque tradicional de la composición. Rosso Fiorentino, en cambio, siempre entendió que el arte debía de estar fuertemente unido a la tradición, pero al mismo tiempo era totalmente capaz de conseguir que sus obras destacaran por su originalidad, gracias a la influencia de la literatura cabalística y el esoterismo.

La exposición del Palazzo Strozzi opta por una visión amplia y multifacética de las obras maestras de los dos grandes pintores, estando organizada la muestra en varias secciones temáticas expuestas en orden cronológico.

Los comienzos
En 1511 Rosso y Pontormo, ambos adolescentes, comienzan a frecuentar el taller de Andrea del Sarto (ya un famoso maestro a pesar de ser sólo un poco mayor que sus alumnos). A pesar de haber recibido la misma formación, se hace patente en la Asunción de Rosso de la Virgen (1513) y la Visitación de Pontormo (1514), ambos procedentes del mismo claustro de la Basilica Santissima Annunziata, la evidente diferencia en sus estilos.

Las rutas de los dos artistas comenzaron a divergir por completo en tan sólo unos pocos años, lo que refleja los valores de las facciones en conflicto que competían por la supremacía cultural y política en la Florencia del momento: por un lado los Médicis, y por otro los aristócratas que se les oponían.

Alrededor de 1517, las diferencias en el estilo y el contenido religioso y filosófico de la obra de los dos artistas son claramente evidentes. La muestra explora los primeros indicios de divergencia en la forma y contenido entre el trabajo de los dos artistas, Pontormo, y la influencia del legado de Leonardo y del arte del norte de Europa, y Rosso, que desarrolló un enfoque personal que revela un agudo interés en la experimentación con la tradición cuatrocentista.

Pontormo se convirtió en el principal exponente del nuevo, moderno y variado estilo figurativo imbuido de clasicismo armónico, característico de las inclinaciones artísticas de la familia Medici. Rosso, por su parte, se hizo eco de las enseñanzas de Savonarola. Rosso nunca recibió un encargo de los Medici, por lo que se vio obligado a abandonar la ciudad de Florencia a mediados de 1519, viajando a Piombino, Nápoles y Volterra, en busca de trabajo.

Retratos
Pontormo pintó retratos no sólo de muchos miembros de la familia Medici, sino también de nobles florentinos, que preferían su enfoque excéntrico, innovador a la tradición en el retrato establecido por Raphael y Andrea del Sarto a principios de siglo. Los retratos de Pontormo nos permiten entender el desarrollo del retrato como género, y demuestran la extraordinaria capacidad del artista para capturar y transmitir la personalidad interior del personaje retratado.

Vasari señala que "en las casas de los ciudadanos se puede ver varios de sus cuadros y muchos retratos", en este texto, Vasari da a entender el favor del que el artista disfrutó con las familias aristocráticas, además de su talento como retratista. Sin embargo, ni uno solo de los retratos de Rosso ha sido identificado con certeza: una anomalía que confirma su papel como el campeón de una facción política y religiosa derrotada por el regreso de los Medici en 1530, y destinada a ser condenada al ostracismo y el olvido.

Influencias
Pontormo introdujo en su obra elementos figurativos del norte de Europa, que había descubierto en grabados alemanes que circulan en el taller de del Sarto. Este estilo norteño, tan excéntrico y extravagante en comparación con la tradición local, domina la obra de Pontormo de la década de 1520, en la que se puede detectar no solamente las referencias individuales, sino un intento a gran escala por capturar el espíritu de este nuevo estilo tanto en la técnica como en la composición.

Rosso, que nunca trabajó para los Médicis, pintó varios retablos en la década de 1520 para las familias nobles de Florencia. Dichos retablos ilustran su estudio de la tradición florentina. A principios de 1524, Rosso se traslada a Roma, con la esperanza de encontrar trabajo en los principales proyectos iniciados por el Papa Clemente VII. La experiencia de Rosso en Roma fue decisiva, e impulsa al artista en el desarrollo un estilo pictórico sofisticado, influenciado por el descubrimiento de la escultura clásica y las innovaciones de la escuela de Rafael.

Disputas políticas y sus consecuencias
Entre el saqueo de Roma en 1527 y el sitio de Florencia de 1539, Italia fue acosada por levantamientos y guerras que desencadenarían cambios irreversibles en la esfera del arte. Pontormo (en Florencia) y Rosso (que tuvo que huír a Arezzo, Borgo San Sepolcro y Città di Castello) respondieron de manera diferente a estos tiempos turbulentos.

En 1530 Rosso abandona Italia y se establece en la corte de Francisco I, donde adquiere gran éxito y logra su sueño de convertirse en un artista valorado y bien remunerado. Allí dirige las obras decorativas del Castillo de Fontainebleau. En sus frescos y estucos se advierte un cambio en su ejecución, cada vez más compleja y elegante, y en la que se puede ver un anticipo del barroco.

Pontormo y Rosso en la Toscana
La Fondazione Palazzo Strozzi ha realizado mapas especiales de la ciudad que contienen itinerarios temáticos. Dichos mapas están diseñados para animar a los florentinos y los turistas a seguir itinerarios fascinantes que incluyen muchos de los sitios menos conocidos relacionados con los temas propuestos.

El mapa dedicado a Pontormo y Rosso Fiorentino indica los lugares en relación con los dos grandes artistas, con información sobre las horas de apertura y descripciones: http://www.palazzostrozzi.org/SezionePontormorosso.jsp?&titolo=Discover+Pontormo+and+Rosso+in+Tuscany&idSezione=2773

Pontormo y Rosso Fiorentino. Caminos divergentes del Manierismo
Del 8 de marzo al 20 de julio de 2014
Palazzo Strozzi de Florencia

Rosso Fiorentino (Giovan Battista di Jacopo) (Florence 1494-Fontainebleau 1540) Assumption of the Virgin  1513

Rosso Fiorentino (Giovan Battista di Jacopo) (Florence 1494-Fontainebleau 1540) Assumption of the Virgin 1513

Pontormo (Jacopo Carucci) (Pontorme, Empoli 1494-Florence 1557) Adoration of the Magi (Benintendi Epiphany)  1519-1520

Pontormo (Jacopo Carucci) (Pontorme, Empoli 1494-Florence 1557) Adoration of the Magi (Benintendi Epiphany) 1519-1520

Rosso Fiorentino (Giovan Battista di Jacopo) (Florence 1494-Fontainebleau 1540) Music-making Angel  1521

Rosso Fiorentino (Giovan Battista di Jacopo) (Florence 1494-Fontainebleau 1540) Music-making Angel 1521

Pontormo (Jacopo Carucci) (Pontorme, Empoli 1494-Florence 1557) Venus and Cupid  c. 1533

Pontormo (Jacopo Carucci) (Pontorme, Empoli 1494-Florence 1557) Venus and Cupid c. 1533

Pontormo (Jacopo Carucci) (Pontorme, Empoli 1494-Florence 1557) Ten Thousand Martyrs  1529-1530

Pontormo (Jacopo Carucci) (Pontorme, Empoli 1494-Florence 1557) Ten Thousand Martyrs 1529-1530

Rosso Fiorentino (Giovan Battista di Jacopo) (Florence 1494-Fontainebleau 1540) Virgin and Child with St. Julian and a Donor  c. 1527–30

Rosso Fiorentino (Giovan Battista di Jacopo) (Florence 1494-Fontainebleau 1540) Virgin and Child with St. Julian and a Donor c. 1527–30

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales