Madrid, 3 de marzo de 2014
El Festival Miradas de Mujeres, organizado por MAV, Mujeres en las Artes Visuales, celebra este mes de marzo de 2014 su tercera edición. Este certamen, que recogerá más de 300 actividades culturales y en el que participan cerca de 1.000 artistas, pretende difundir el trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.
Esta cita, consolidada ya en el calendario artístico, contará con la participación de instituciones, galerías, centros de arte, universidades y fundaciones que durante todo el mes de marzo programarán muestras y actividades en las que participarán artistas como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Rebeca Menéndez, Cristina Lucas, Tracey Rose, Almudena Armenta, Hélène Crécent, Paula Anta, Ruth Gómez, Mari Puri Herrero, Mapi Rivera, María José Gallardo o Cecilia del Val.
Miradas de Mujeres es un formato de festival cultural que fue creado en 2011 por Mareta Espinosa, quien lo dirigió en su dos primeras ediciones. El evento, cuyo propósito principal es difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, ha contado desde su creación con el apoyo de las personas responsables de la dirección y programación de más de 200 museos y galerías de arte de nuestro país, que han colaborado en esta reflexión sobre la presencia de las mujeres artistas en sus espacios.
Así, en las tres ediciones realizadas, el festival ha promovido que numerosas jóvenes artistas logren realizar su primera exposición importante, que varios certámenes descubran nuevas artistas, que se haga justa valoración a muchas artistas veteranas... Igualmente, provoca que decenas de comisarias encuentren espacio para sus proyectos, pero, sobre todo, que no se hurte a la ciudadanía la producción simbólica de las mujeres.
La artista está presente
El lema de esta tercera edición del festival: “La artista está presente” es el título de la exposición individual que el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, dedicó en 2010 a la artista Marina Abramovic (Belgrado, 1946).
Abramovic se ha convertido, tras una dedicación absolutamente comprometida a su arte performativo, en una artista muy conocida popularmente, capaz de llenar las salas de los museos atrayendo la atención del público hacia su trabajo y su persona de un modo que muy pocas artistas mujeres han logrado.
Como es conocido, el MoMA es el museo que ha definido durante décadas el canon del arte contemporáneo occidental, centrando su interés en los artistas estadounidenses en primer lugar y, en menor medida, en los europeos. Así quedaron fuera de la suprema validación internacional los artistas de otras culturas y territorios. Igualmente, el trabajo de las mujeres artistas ha sido secularmente ignorado desde los centros del poder cultural.
La lucha por que esto cambie comenzó con fuerza en los años setenta del siglo XX, pero aún no ha terminado. Incluso en el contexto de España, donde cada año termina sus estudios de Bellas Artes una proporción muy importante de estudiantes mujeres -entre el 60 y el 70% desde hace 30 años-, solo el 15 % de las programaciones y adquisiciones de los museos españoles son de obras realizadas por mujeres.
ARTELATERAL, Fuencarral, Madrid. Título de la exposición: “Pochi y Osvaldo” (EXPOSICIÓN INDIVIDUAL) ROCÍO FAIRÉN. Pochi y Osvaldo
LA MALHABLADA, Salamanca. Exposición: “POR LA FLOR DE LA CANELA. La violencia sexista también se disfraza de canción”. (EXPOSICIÓN INDIVIDUAL) GLORIA HERNÁNDEZ SERRANO.
MATADERO MADRID – ABIERTO X OBRAS, Madrid. Título de la exposición: “Es capital” (EXPOSICIÓN INDIVIDUAL) CRISTINA LUCAS. El superbién común, Cristina Lucas, 2013.
ADDAYA CENTRE D`ART CONTEMPORANI, Alaró. Título de la exposición: The Wind Poetry (INSTALACIÓN). JENNIS LI CHENG TIEN. Thewindpoetry, 2014