Guiarte logo Guiarte.com

La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano

Madrid, 6 de marzo de 2014
Las ochenta obras seleccionadas invitan al espectador a volver a recorrer el Museo Lázaro Galdiano desde el diálogo establecido entre ambas colecciones, y descubrir las curiosas convergencias existentes entre ellas.

La muestra asume dos formatos diferentes en el Museo Lázaro, que presentan al espectador lo mejor del pasado y del presente: en el edificio de La España Moderna se presenta un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur de la Colección Jozami. Y en las salas del Museo, los vídeos y fotografías establecen un diálogo personal y temático con las obras de la Colección permanente.

Entre las obras figurativas destacan creaciones de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Luis Seoane, Liliana Porter, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Xul Solar y Gabriela Sacco. Y en el Museo figuran obras, entre otros, de Christian Boltanski, Vik Muniz, Ana Mendieta, Leandro Elrich y Tunga.

La Colección Jozami
La peculiaridad de la colección argentina, movida por la pasión, la búsqueda de la belleza y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo especializado en relaciones internacionales, empresario, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y creador y director de su Museo (MUNTREF), inicia la colección en Buenos Aires hace casi 40 años.

Un largo camino de búsqueda estética que fue enriqueciéndose también gracias a su esposa, la periodista Marlise Ilhesca. Juntos siguen reuniendo a día de hoy piezas de arte contemporáneo.

La colección está integrada por dos grandes secciones: arte moderno y contemporáneo del Cono Sur, y la de fotografía y video-arte contemporáneo internacional.

A través de su Fundación Foro del Sur, Aníbal y Marlise han impulsado muestras como “Argentina Hoy” y “Obra Gráfica de Antonio Berni” entre otras. Asimismo producen material educativo relacionado con la historia del arte que se distribuye en las escuelas.

Entre tiempos. La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano
Hasta el 12 de mayo de 2014
Museo Lázaro Galdiano
C/Serrano 122 (Madrid)

Juanito going to the Factory (detalle), 1977. Antonio Berni.

Juanito going to the Factory (detalle), 1977. Antonio Berni.

De la Serie Cuerpo a Cuerpo, 1998. Graciela Sacco.

De la Serie Cuerpo a Cuerpo, 1998. Graciela Sacco.

Imágenes de la Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano.

Imágenes de la Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales