Londres, 24 de enero de 2013
Esta singular e importante exposición es la primera retrospectiva dedicada al retrato de Edouard Manet, un artista enigmático y en ocasiones considerado muy controvertido. "Manet: Retratando la vida" junta trabajos del artista de los lugares más diversos, dede Europa, hasta Asia y Estados Unidos.
La unión y gusto de Manet por el retrato no se había explorado tan a fondo en ninguna exposición anterior, aún cuando este género constituye la mitad del trabajo artístico de toda su vida. Manet pintó a su familia, pintó a amigos, figuras de la literatura, la política y el arte, y reflejó la sociedad parisina de sus días. Ahora, gracias a la muestra de la Royal Academy los expectadores pueden viajar en el tiempo, y descubrir cómo vestían, y a qué actividades se dedicaban los hombres y mujeres del París de mediados del siglo XIX.
La muestra reúne más de 50 trabajos, entre ellos se encuentran sus frecuentes retratos de niñeras, su esposa Suzanne Leenhoff, y personajes como Antonin Proust, Émile Zola y Stéphane Mallarmé, además de escenas del día a día, que revelan su visión de futuro, y ese enfoque moderno que utilizó para dominar por completo la técnica del retrato.
Edouard Manet, The Railway, 1873.
Edouard Manet, Portrait of M. Antonin Proust, 1880.
Edouard Manet, Berthe Morisot with a Bouquet of Violets, 1872.