Guiarte logo Guiarte.com

Un refugio en Asturias

Asturias, 17 de enero de 2013
Al norte la costa del Cantábrico y hacia el interior destacan zonas montañosas repletas de una gran diversidad de flora y fauna, siendo algunos de estos espacios declarados por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Es el caso del Parque Natural de Redes, ubicado en el Concejo de Caso, una extensión cubierta en su gran mayoría por castaños, robles y hayas. Esta parte de Asturias es perfecta para practicar turismo de naturaleza, descubrir rutas que dejan ver la maravilla del paisaje, practicar ascensiones a los picos cercanos, o realizar visitas a los pueblos y museos de la zona, que muestran la vida diaria de los lugareños. Destacan el de ‘La Madera’, el de ‘La Madreña’ -zueco de madera que se utiliza en el campo-, el de ‘La Apicultura’ o el del ‘Agua’.

El Concejo de Caso un lugar excepcional, ya que es éste el terreno que mejor ha conservado el ecosistema asturiano con el paso de los años. Aunque esta zona de Asturias vive principalmente de la ganadería, también hay cabida para otras actividades, como es la producción de uno de los quesos asturianos más destacados con denominación de origen: el Queso de Casín.

Se cree que este Concejo fue habitado por los romanos, ya que una calzada cruzaba toda la región hasta llegar a León. Pero es a partir del siglo XV cuando se empieza a tener constancia de la actividad minera y ganadera, labores que aún, hoy en día, se continúan desarrollando.

La Reserva Lodge
Turismo de naturaleza, gastronomía, paisaje, actividades cinegéticas... son conceptos muy valorados por los viajeros que buscan explorar esta parte del Principado de Asturias. Y precisamente es en esta zona en la cual se situaba un antiguo glaciar, donde hoy se encuentra un antiguo refugio de cazadores emplazado en pleno corazón del parque, concretamente en la Vega de Brañagallones, un emplazamiento excepcional sólo accesible a pie para los caminantes y cazadores. La Reserva Lodge es un espacio que, además de promocionar esta zona asturiana y transmitir los valores naturales y culturales del Concejo, mejora la calidad de vida de los habitantes del Parque, gracias a los puestos de trabajo que crea de forma directa e indirecta.

Esta construcción tiene los mismos objetivos y funciones de antaño: dar refugio a cazadores y viajeros que quieren explorar y perderse por la naturaleza del terreno. Bajo el nombre de Reserva Lodge se encuentra un espacio confortable donde destacan su salón con chimenea, un comedor interior donde degustar lo mejor de la gastronomía de la zona y de todo el Principado, así como una galería desde la que poder observar el paisaje y su color cambiante en función de las diferentes estaciones del año. En verano arboledas verdes; llegado el otoño predominan las tonalidades rojas, marrones y ocres y, en invierno, el blanco impoluto de la nieve. Y es precisamente en esta temporada donde, en los bosques y riscos cercanos al establecimiento, se pueden observar animales salvajes tales como jabalíes, corzos, venados o rebecos.

Algunas rutas y ascensiones interesantes:

Ruta de la Cascada del Tabayón
Ruta de Los Arrudos
Ruta de Brañagallones

Ascensión a la cumbre de El Canto de Oso
Ascensión a la Peña del Viento
Ascensión a la cumbre de Tiatordos

Parque Natural de Redes, en el Concejo de Caso. Asturias

Parque Natural de Redes, en el Concejo de Caso. Asturias

La Reserva Lodge, un refugio para los amantes de la naturaleza

La Reserva Lodge, un refugio para los amantes de la naturaleza

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales