Soria, 11 de enero de 2013
La Diputación de Soria continuará apostando en 2013 por la conservación de sus monumentos emblemáticos con diversos planes de conservación, y con la aportación de contenido a distintos edificios monumentales. Tal es el caso de la ermita de San Baudelio de Berlanga y su futuro Centro de Interpretación; el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo ‘vivo’ del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria.
El arte románico es, sin duda, uno de los puntales del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia. Un románico de características únicas, singulares, desarrollado a partir de las tendencias francesas e italianas que llegaron a estas tierras a través del Camino de Santiago. De hecho, en San Esteban de Gormaz se encuentra uno de los edificios románicos más antiguos de Castilla y León, la iglesia de San Miguel, levantada en 1081.
Más de 300 testimonios románicos existen en la provincia, por lo que no será extraño encontrar una joya arquitectónica en cualquiera de sus pueblos. Una de ellas es, sin duda, el Monasterio de San Juan de Duero, en Soria capital, monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se encuentra de camino al lugar donde discurre la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, ‘El Monte de las Ánimas’. Y es que Soria es también poesía. Obras de tanta importancia y renombre como el ‘Cantar de Mío Cid’, la primera muestra conocida de la épica castellana, están ambientadas en estas tierras.
Sin olvidar, cómo no, los emplazamientos de Tiermes, Uxama o Numancia. La resistencia de los habitantes de esta última ciudad, en el 133 a. C., ha llenado páginas de historia y leyenda, quedando para la posteridad como un símbolo universal de la resistencia de un pueblo frente a la adversidad.
Ruinas de Numancia. Foto Diputación de Soria
San Juan de Duero. Foto Diputación de Soria
Burgo de Osma. Foto Diputación de Soria