Guiarte logo Guiarte.com

Mariano Fortuny: Dibujos y Grabados del MNAC

Barcelona, 10 de enero de 2013
Las colecciones del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC permiten realizar un recorrido por algunos de los principales episodios canónicos de la historia del arte catalán. Uno de sus principales activos es el fondo de obra de Mariano Fortuny (1838-1874), el artista catalán más internacional del siglo XIX.

El conjunto Fortuny es muy singular, casi único, formado por una nutrida cantidad de sus producciones gráficas. Con un número superior a las 2.000 obras, el Museu Nacional d’Art de Catalunya es la institución museística que conserva la mayor cantidad de testimonios de su actividad como dibujante y grabador. Esta importancia cuantitativa convierte al fondo Fortuny en un espacio de encuentro para los especialistas en la obra del pintor y en un centro de referencia en el ámbito internacional.

La digitalización de la obra gráfica de Fortuny permitirá a partir de ahora una mayor difusión y conocimiento de este importante conjunto artístico.

El proyecto ha supuesto una apuesta por la innovación tecnológica y por la implementación de nuevos recursos destinados a hacer compatible la obligada conservación de un material de gran fragilidad con la aspiración de conseguir su máxima difusión. Este equilibrio precario entre ambos principios, como un factor que a menudo limita y condiciona la voluntad de poner al alcance de todos el patrimonio artístico, en esta ocasión no ha resultado un obstáculo insalvable. La opción de poder contemplar las obras en pantalla, con una imagen en muy buena resolución, favorece la sostenibilidad de la colección, ya que se limita mucho más la manipulación de las obras, así como el impacto negativo que representan los cambios y las fluctuaciones de las condiciones medioambientales. También supone acabar con el tradicional soporte en papel como recurso de difusión de la imagen. Con este nuevo método de presentación y consulta de las imágenes, las antiguas fotografías convencionales han quedado completamente obsoletas y se han transformado en una herramienta documental de estudio.

Siguiendo unas estrictas medidas de conservación preventiva, las obras han sido manipuladas con especial cuidado, de acuerdo con las indicaciones del equipo de restauradores del Área de Restauración y Conservación Preventiva que han controlado los movimientos y la manipulación de los objetos. Lógicamente, dicho control se ha intensificado, especialmente, durante el proceso de escaneo de los dibujos. Se ha efectuado un seguimiento permanente, midiendo y controlando los niveles de radiaciones visibles, ultravioletas e infrarrojas, la temperatura de la máquina y se ha limitado al máximo el tiempo de exposición, con el objetivo de proteger las obras de arte. Con esa misma finalidad, se ha realizado un uso restringido del escáner, evitando el escaneo de las obras llevadas a cabo con una técnica inestable.

Los resultados de la resolución de las imágenes escaneadas han sido valorados por los técnicos del Área Editorial, que han testado la calidad, han realizado un gran número de pruebas y han propuesto, cuando ha sido necesario, la introducción de cambios en el calibrado del escáner. El Área Editorial ha coordinado también los trabajos de traducción y revisión lingíística y gramatical, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés, de todas la fichas técnicas de las obras.

El proceso ha culminado con la transferencia a la aplicación de las colecciones online de la página web del MNAC de todas las imágenes y las fichas técnicas de la colección Fortuny del Gabinete de Dibujos y Grabados, lo que posibilita el acceso de los especialistas y del público en general a este importante fondo patrimonial.

M. Fortuny. Il Contino.

M. Fortuny. Il Contino.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales