Guiarte logo Guiarte.com

Arte africano, Nueva York y la vanguardia

Nueva York, 10 de enero de 2013
Corría el año 1914 cuando los marchantes y coleccionistas de arte de la ciudad de Nueva York comenzaron a interesarse por las figuritas humanas realizadas en madera, los utensilios de uso diario y las máscaras esquemáticas que provenían del continente africano.

El estilo auténtico de África se convirtió en un imán para los artistas de comienzos del siglo XX, que encontraron en esta manifestación popular un nuevo lenguaje vanguardista.

La muestra "African Art, New York, and the Avant-Garde" del Metropolitan Museum of Art documenta esta atracción por el arte africano a través de más de 60 trabajos de creadores africanos anónimos y artistas como Picasso, Diego Rivera, Alfred Stieglitz, Henri Matisse, Constantin Brancusi, Charles Sheeler o Francis Picabia.

La exposición reúne varios de los trabajos presentados en el año 1914 en la 291 Gallery, dirigida por el fotógrafo Alfred Stieglitz. En la muestra, Stieglitz presentaba artefactos y herramientas de las colonias francesas africanas como si se tratara de obras de arte. Una idea que fue adoptada por los marchantes de Nueva York, quienes empezaron a ofrecer a sus clientes aquellas curiosas herramientas y bellos útiles.

Finalmente, en los años veinte muchos centros de arte y museos norteamericanos comenzaron a sentir interés tanto por el arte africano, como por la producción de los creadores que encontraron en África una fuente de inspiración.

African Art, New York, and the Avant-Garde
Hasta el 14 de abril de 2013
Metropolitan Museum of Art, NY

Sculptural Element from a Reliquary Ensemble: Head

Sculptural Element from a Reliquary Ensemble: Head

African Art, New York, and the Avant-Garde. Cartel

African Art, New York, and the Avant-Garde. Cartel

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales