Guiarte logo Guiarte.com

La UNESCO y la arquitectura del barro

París, 7 de enero de 2013

Los ejemplos son variados, desde la Alhambra (España) a la antigua ciudad de Shibam (Yemen), a menudo descrita como el Manhattan de la península arábiga, con una sorprendente arquitectura de pisos elevados, hechos con tierra, que le ha dado fama de ser la ciudad de rascacielos más antigua del mundo.

El centro del patrimonio mundial de la UNESCO está trabajando con arquitectos y especialistas de la conservación de todo el mundo para mantener, extender y difundir los conocimientos sobre la arquitectura de tierra y sus técnicas, a través del “Programa del patrimonio mundial para la arquitectura de tierra” (WHEAP). En diciembre de 2012, esta organización celebró un coloquio sobre la arquitectura de tierra del patrimonio mundial en su sede de París.

Un tercio de la población mundial vive en estructuras que son parcialmente, por lo menos, construidas en tierra, según técnicas extremadamente variadas, afirma la organización.

Los materiales utilizados por este tipo de trabajo son ladrillos de adobe, bloques secados de barro, tapiales... Las estructuras parcialmente o totalmente construidas en tierra representan el 20 por ciento de los sitios culturales de la UNESCO inscritos en la Lista del patrimonio mundial.

La UNESCO destaca que es importante estudiar y preservar la arquitectura de tierra para la salvaguardia de los sitios del patrimonio, pero hay que subrayar que este material también ofrece soluciones interesantes para el respeto del entorno en el contexto moderno. La tierra está siempre disponible localmente y su utilización evita el transporte de materiales de construcción pesados y caros. Además, las paredes en tierra poseen propiedades excelentes y térmicas, protegiendo los interiores del calor del verano y del frío del invierno.

El arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900-1989) impulsó la arquitectura sostenible o ecológica en el siglo 20, apoyándose en las técnicas egipcias tradicionales de construcción en tierra. Demostró la pertinencia funcional y artística de este tipo de edificio, creando así un estilo contemporáneo de arquitectura árabe con cual las comunidades pudieron identificarse más fácilmente que con los estilos modernos más costosos de construcción importados por Europa y los Estados Unidos.

Las construcciones de Fathy también demostraron una eficacia funcional y revelaron la importancia de preservar estas características de construcción ancestrales como la bóveda Nubia, técnica que consiste en utilizar ladrillos de barro para construir tejados curvos sin reja de apoyo. Su trabajo inspiró a numerosos arquitectos en el mundo, incluidos grandes autores contemporáneos como Rem Koolhaas, Alvaro Siza, y Wang Shu.

En gran parte del mundo, la arquitectura en tierra se sigue generando por las comunidades, implicando en ella la colaboración de los usuarios de estos edificios, quienes trabajan bajo la dirección de maestros albañiles respetados. Estas prácticas locales e integradoras de construcción se hallan en América, en África y en Asia. Edificios tales como las mezquitas de Tombuctú han sido preservados a través de los siglos por toda la comunidad de los fieles.

A menudo, sin embargo, la disolución de las estructuras comunitarias tradicionales debido al cambio social y la urbanización masiva hace difícil el mantenimiento de tales prácticas. Organismos culturales diversos están haciendo esfuerzos concertados para salvar y desarrollar la arquitectura de tierra y sus técnicas de construcción.

En la conferencia organizada por la UNESCO, los expertos en arquitectura de tierra lanzaron una llamada para subrayar el papel de las comunidades y la necesidad de mantener su compromiso de defensa de las estructuras existentes en este tipo de construcción de tierra. También le pidieron al Comité del patrimonio mundial reforzar la posición de la arquitectura de tierra en la preservación del patrimonio cultural.

Los expertos insistieron en la necesidad de promover la arquitectura de tierra para colaborar en la lucha contra la pobreza y en la protección medioambiental.

La tierra es más que el suelo que pisamos; sigue siendo un material de construcción con futuro.

Shibam.Yemen. Imagen de Bouchenaki, M.  © UNESCO

Shibam.Yemen. Imagen de Bouchenaki, M. © UNESCO

Edificio hecho en barro, en Shibam, Yemen. © UNESCO, David Hicks

Edificio hecho en barro, en Shibam, Yemen. © UNESCO, David Hicks

Una ciudad hecha de barro,  Shiban, Yemen. © UNESCO, Bouchenaki, M.

Una ciudad hecha de barro, Shiban, Yemen. © UNESCO, Bouchenaki, M.

El barro, un material para la arquitectura y el arte. En la imagen, estructura de land art en paisaje de barro. Obra del italiano Italo Chiodi, en el entorno de Villamejil, León. Imagen de guiarte.com

El barro, un material para la arquitectura y el arte. En la imagen, estructura de land art en paisaje de barro. Obra del italiano Italo Chiodi, en el entorno de Villamejil, León. Imagen de guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales