Guiarte logo Guiarte.com

Juan Guas en la catedral de Ávila

Ávila, 19 de diciembre de 2012
Los restos de la fachada del siglo XV estaban ocultos por la fachada que Ceferino Enríquez de la Serna concibió en el siglo XVIII. La FPH, investiga, como estudio previo a su restauración, las capas de enlucido del atrio y la cara interna de la fachada, original de Juan Guas, para comprender la evolución histórica de esta parte de la catedral y favorecer una contemplación mejor del interior de la fachada.

Entre las piezas destacables que han aparecido al levantar el revoco en algunas zonas, está el trabajo de la tracería del tímpano, que ahora permanecía cegada pero, en origen, era calada y tenía vidrieras, técnica inusual en la catedrales góticas castellanas y leonesas, más propia de las francesas.

En el siglo XVIII, la nueva fachada superó en altura a la del siglo XV, se coloca sobre ella y se rellena el espacio entre las dos, por lo que la fachada de Juan Guas queda oculta al exterior, tapada por la nueva, que continuó siendo visible al interior de la catedral.

El alarmante deterioro de las esculturas y elementos decorativos de la portada y el evidente riesgo de desprendimiento de fragmentos y caída a la vía, con peligro para las personas, han hecho necesaria la intervención. La restauración de la fachada occidental de la catedral es importante y necesaria por su estado de conservación, además de ser la entrada para las visitas turísticas al museo, claustro, altar mayor y coro y las previstas a las torres y cubiertas.

La portada de piedra dolomía, flanqueada por dos contrafuertes de granito, tiene problemas graves de disgregación de la piedra. La mayor parte del agua que cae en la terraza del nivel superior se filtra hacia los rellenos de la portada y aflora por la sillería. Al pasar, el agua disuelve las sales y el yeso que, transportados hacia fuera, cristalizan. Esto, sumado al hielo y el viento, causa disgregaciones, descamaciones, fragmentaciones y roturas que pueden llegar a caer a la calle. Las palomas también contribuyen al desgaste y aportan materia orgánica y suciedad, que favorece el ataque de microorganismos y daña la piedra, igual que los líquenes y raíces de vegetación entre los sillares.

El deterioro de las esculturas de la portada, que representan a santos abulenses, Santa Teresa, San Juan de la Cruz o los mártires Vicente, Sabina y Cristeta, resulta prácticamente terminal. Los técnicos aconsejaron bajarlas, para colocarlas en lugar seguro y resguardado.

La catedral de Ávila comienza a construirse en el siglo XII. De origen tardorrománico, mudó al gótico al alargarse las obras hasta el siglo XV. Es entonces cuando se encarga a Juan Guas, arquitecto y escultor español de origen flamenco, uno de los máximos exponentes del gótico tardío castellano, que traslade la portada original gótica de la fachada occidental a una puerta secundaria al norte, con mejor acceso desde el palacio episcopal, y que la sustituya por una nueva y adelantada, de modo que la nave mayor gana, además, un nuevo tramo. Esta portada de Juan Guas se deteriora de tal manera que debe reformarse en el siglo XVIII.

Actividad de la Fundación del Patrimonio Histórico
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 551 puestos de trabajo a jornada completa entre 2008 y 2012 gracias a la actividad de la Fundación.

La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará la fachada occidental de la catedral de Ávila, con una inversión que supera los 300.000 euros y la colaboración con el cabildo catedralicio. La Fundación del Patrimonio aportará el 50% del presupuesto y el Cabildo de la catedral de Ávila el otro 50%.

Trabajos de la Fundación del Patrimonio Histórico en la fachada occidental de la catedral de Ávila

Trabajos de la Fundación del Patrimonio Histórico en la fachada occidental de la catedral de Ávila

Trabajos de la Fundación del Patrimonio Histórico en la fachada occidental de la catedral de Ávila

Trabajos de la Fundación del Patrimonio Histórico en la fachada occidental de la catedral de Ávila

Trabajos de la Fundación del Patrimonio Histórico en la fachada occidental de la catedral de Ávila

Trabajos de la Fundación del Patrimonio Histórico en la fachada occidental de la catedral de Ávila

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales