Guiarte logo Guiarte.com

Richard Deacon

Málaga, 19 de diciembre de 2012

En la exposición, comisariada por Fernando Francés, se presentan piezas inéditas de su trabajo más reciente a través de una treintena de esculturas, en las que emplea diversos materiales

Deacon es uno de los artistas más importantes e influyentes de la escena contemporánea. En 1987 recibió el prestigioso Premio Turner de escultura. Vive y trabaja en Londres.

“Cambiar los materiales de una obra a otra es una forma de comenzar de nuevo cada vez (y de este modo terminar lo que se ha hecho antes)” cita textualmente Richard Deacon (Bangor, Gales, 1949) sobre su trabajo. El escultor británico justifica de esta manera el empleo de madera, resina de poliéster, cerámica, grapas, acero o cristal en su trabajo. Cualquier elemento u objeto que se pueda encontrar en un ferretería lo emplea en sus piezas con resultados impensables. El artista moldea piezas hasta conseguir esculturas impactantes a los ojos del espectador.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la muestra: “Sus esculturas salpicadas por el espacio principal del centro envuelven al visitante en una atmósfera especial, la atmósfera que ayudará a analizar con detenimiento lo que se tiene enfrente, la historia de un material desde el origen mismo”

Richard Deacon pertenece a la generación de la nueva escultura británica, que es un grupo de artistas que se dieron a conocer en la década de los ochenta y que se caracterizaron por el uso ingenioso de materiales que se encuentran en la sociedad post-industrial y consumista británica, así como por el rigor conceptual de su trabajo, que por lo general es abstracto.

El artista estudió en la Saint Martin School of Art, institución asociada tanto al performance como a la escultura. De hecho, en los años 70 centró su trabajo en la performance con la exposición Objects and Sculpture. Su trabajo evolucionó y en la década de los ochenta empezó a realizar esculturas caracterizadas por su capacidad de interacción con el entorno y la amplia gama de materiales y formas. En este sentido, antes de abordar un trabajo, lleva a cabo un estudio minucioso del material que tiene ante sí y su interacción con el entorno. Por la originalidad de su trabajo, pronto llamó la atención del mundo artístico y en 1987 fue galardonado con el prestigioso Premio Turner.

En su obra destacan las formas geométricas, empleando materiales orgánicos, que abarcan desde piezas monumentales con un original acabado, hasta pequeñas obras sobre un pedestal y que en su conjunto tienen un significado concreto.

Richard Deacon es doctor en Literatura, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, profesor invitado en numerosas universidades, miembro de la Royal Academy del Reino Unido, Caballero de las Artes y las Letras en Francia, Comandante del Imperio Británico, y Medalla de la Orden de los Caballeros. La primera exposición individual de Deacon tuvo lugar en1978 en The Gallery, Brixton, Londres. A partir de ahí, ha expuesto en las galerías y museos destacados, entre ellos: Riverside Studios en 1984; Tate Gallery, Londres, en 1985; Whitechapel Art Gallery, Londres, en 1988, Tate Gallery Liverpool en 1999. Fue uno de los tres artistas que representaron a Gales en la 52 Bienal de Venecia.

Expone regularmente en la Lisson Gallery, Londres, desde 1983 en Marian Goodman Gallery, Nueva York, desde 1986 y en la Galerie Thaddaeus Ropac, París - Salzburg desde 2006.

Desde 1981, ha participado en numerosas exposiciones colectivas por todo el mundo. Una importante retrospectiva de su obra, titulada The Missing Part, tuvo lugar en el Musée d´Art Moderne et Contemporain, Estrasburgo, en 2010, viajando luego al Sprengel Museum, Hannover, en 2011. La Tate Britain le dedicará una gran retrospectiva en 2014.

Obra de Richard Deacon en el CAC de Málaga

Obra de Richard Deacon en el CAC de Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales