Guiarte logo Guiarte.com

Mil millones de turistas

El dato muestra el valor económico y social de un sector al que se atribuyen 1 de cada 12 puestos de trabajo y el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios.

La fecha simbólica de la llegada del turista milmillonésimo se fijó en el 13 de diciembre de 2012, y sirvió para que la OMT destacara el valor del turismo como fomento del bienestar, la cultura y el patrimonio.

Como es imposible saber exactamente adónde llegó el turista milmillonésimo, la OMT lo celebró en Madrid (España), ciudad que alberga su sede, saludando a un simbólico turista milmillonésimo en el Museo del Prado, el atractivo turístico más visitado de la ciudad.

El turismo internacional ha seguido creciendo en 2012, a pesar de la incertidumbre económica mundial, hasta superar los mil millones de llegadas de turistas internacionales. La cifra apuntala la posición del turismo como uno de los mayores sectores económicos del mundo, al que cabe atribuir el 9 por ciento del PIB mundial (efectos directos, indirectos e inducidos), uno de cada 12 puestos de trabajo y hasta el 45 por ciento de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo.

Recordando la repercusión tan positiva, la OMT lanzó su campaña «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades» explicando a los turistas que respetar la cultura local, conservar el patrimonio o comprar bienes del lugar durante los viajes puede suponer una transformación importante. Se pidió así al público que votara por el consejo de viaje que pudiera beneficiar más a las personas y a los entornos que visitase y que prometiera seguir ese consejo cuando viajara.

El consejo ganador, dado a conocer en la fecha de la llegada del turista milmillonésimo, fue el de comprar artículos locales, que alienta a los turistas a comprar alimentos y recuerdos de la zona o a contratar a guías locales, para garantizar así que su gasto se traduzca en puestos de trabajo e ingresos para las comunidades anfitrionas. El segundo, con poca diferencia, fue el de respetar la cultura local, que insta a los turistas a aprender más sobre las tradiciones de sus destinos, o algunas palabras de la lengua autóctona, antes de volver a casa.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales