Guiarte logo Guiarte.com

Faking It

Nueva York, 15 de enero de 2013
"Faking It. Manipulated Photography Before Photoshop" es una exposición que demuestra que el retoque fotográfico es tan antíguo como el mismo arte de la fotografía. Los métodos han cambiado a lo largo de las décadas, ahora no podemos más que asociar la manipulación fotográfica con la era digital, pero antaño los fotógrafos y artistas tenían sus formas de poder cambiar detalles en las imágenes con las que trabajaban.

Esta exhibición traza la historia de la fotografía manipulada desde 1840 hasta comienzos del año 1990, cuando los ordenadores reemplazaron las técnicas manuales como manera imperante de la edición de fotografías. La mayoría de las doscientas imágenes en la muestra han sido alteradas después de que el negativo fuera expuesto a través del fotomontaje, combinando pintura, retoque, u otros procesos.

Estas técnicas se utilizaban al servicio del arte, la política, el entretenimiento, el comercio o la información. Las imágenes de la muestra son tan reales que consiguen engañar y convencer al ojo humano, aún cuando la mente se rebela ante curiosos e inverosímiles actos, como una mujer tomando un baño en una copa de champagne.

Durante las pasadas dos décadas, la tecnología digital nos ha descubierto que es fácil malear la imágen fotográfica, algo que lamentablemente hace que nos cuestionemos por completo la originalidad de lass imágenes que vemos, ya que bien pueden haber sido retocadas posteriormente. Aún así, el retoque digital también permite mejorar una fotografía, y sacar de ese modo lo mejor de ella. Son las dos caras de una misma moneda.

Faking It. Manipulated Photography Before Photoshop
Galleries 691–693 & 852
MET (The Metropolitan Museum of Art)
1000 Fifth Avenue. New York

Dirigible Docked on Empire State Building, New York. Unknown. America, 1930

Dirigible Docked on Empire State Building, New York. Unknown. America, 1930

Nude Woman on Man`s Necktie. Unknown. Germany, 1911.

Nude Woman on Man`s Necktie. Unknown. Germany, 1911.

Audrey Hepburn, New York, January 1967. Richard Avedon.

Audrey Hepburn, New York, January 1967. Richard Avedon.

Soft Landing. Oliver Wasow. America, 1987

Soft Landing. Oliver Wasow. America, 1987

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales