Guiarte logo Guiarte.com

Gerhard Richter en el MALI de Lima

Lima, 18 de enero de 2013
Gerhard Richter (Dresde, 1932), uno de los artistas alemanes más reconocidos en la escena internacional llega al Museo de Arte de Lima gracias al Goethe-Institut Lima, el Instituto Alemán para las Relaciones Culturales con el Extranjero (ifa) y la Embajada de Alemania.

Richter destaca en el ámbito artístico por la amplitud, complejidad y calidad de su trabajo, que incluye pintura figurativa y abstracta, combinando en muchos casos ambos estilos, así como fotografía. Su obra mezcla la más pura tradición de la historia de la pintura con expresiones contemporáneas del arte, lo que ha convertido a Richter en uno de los más ingeniosos y aclamados creadores de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

A sus 80 años, el alemán continúa reinventando su obra e influenciando a los artistas jóvenes, y puede presumir de ser el artista vivo más caro: hace poco, su obra Abstrakte Bild fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s en 26,45 millones de euros.

Survey se presenta como una importante retrospectiva, compuesta por 27 obras ejemplares seleccionadas por el mismo artista, que brinda un panorama de sus distintas fases creativas desde las "foto-pinturas" de los 60, hasta las pinturas abstractas de los años 80 y 90.

Se puede sostener que el gran hilo conductor entre distintos motivos, estilos y referencias históricas de Gerhard Richter es la pintura: el artista es reconocido por revitalizar este medio a través del cuestionamiento constante de sus lenguajes.

La variedad estilística y temática en la obra de Richter responde a un escepticismo respecto a las restricciones impuestas por el mundo del arte y reflejan además su historia personal. Al trasladarse de la República Democrática Alemana a la República Federal de Alemania en el año 1961 el artista cambia de ambiente sociopolítico y de entorno artístico, dejando la tradición de la pintura del realismo socialista y viéndose inmerso en un ambiente donde primaba la pintura informal tardía y se iniciaba el arte pop. Este cambio de paradigmas desata una incredulidad frente a la noción de certeza y los criterios de clasificación en el arte y lleva a Richter a entender la práctica pictórica como una acción, como un medio para reflexionar sobre la actualidad.

El constante interés del Richter por la historia de occidente se materializa en la obra que da título a la muestra. Survey (Sinopsis), realizada originalmente en 1998, consiste en una suerte de línea de tiempo en la que el artista apunta nombres de distintos personajes clave en el desarrollo de lo que hoy conocemos como cultura occidental —desde artistas, arquitectos, filósofos, escritores, hasta compositores. Sin embrago, este cuadro no pretende mostrar la opinión personal de Richter sobre estos eventos culturales, sino que busca dar cuenta de una tradición, al mismo tiempo que relativiza su posición en ella.

Para Survey el artista ha seleccionado tanto obras originales como reproducciones de sus obras pasadas, a las cuales él denomina Ediciones. Estas consisten en fotografías que el artista pintó y que son reconducidas nuevamente a su modelo original, sin perder las características de la imagen producida a mano. Con ello, el artista muestra su interés por recuperar y rescatar trabajos que tuvieron particular importancia como íconos.

Ravine, 1997. Gerhard Richter.

Ravine, 1997. Gerhard Richter.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales