Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas exposiciones en Malba

Buenos Aires, 14 de marzo de 2013
Las nuevas exposiciones que este mes presenta el centro cultural de Buenos Aires son:

Adriana Varejão. Historias en los márgenes
Del 27 de marzo al 10 de junio
Sala 5 (2º piso)

Adriana Varejão (Río de Janeiro, 1964) es una de las grandes artistas brasileñas, que ha trabajado con pintura, fotografía, escultura a instalaciones, y cuya obra se ha visto el lugares tan emblemáticos como el MOMA o el Guggemheim de Nueva York.

Exposición retrospectiva de Adriana Varejão, una de las pintoras más importantes de su generación. Organizada por el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM), la exposición incluye una selección de 40 obras, reunidas por primera vez para esta ocasión. Abarca varios períodos de su carrera, desde los años 90 hasta hoy, con importantes piezas provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil y del exterior, como el MAM San Pablo y la Fundación “la Caixa” de Madrid.

Las obras de Adriana Varejão rescatan y cruzan diferentes historias, tejiendo múltiples narrativas y referencias que van de la historia del arte al arte religioso, de la azulejería a la cerámica, de la China al Brasil (pasando por Portugal), de la iconografía colonial a las imágenes producidas por los viajeros europeos y al arte académico del siglo XIX, de la geometrización de los espacios arquitectónicos a la abstracción geométrica y a la cuadrícula modernista, de los paisajes y marinas a los mapas y los viajes.

Comisariada por Adriano Pedrosa, la muestra está organizada en forma cronológica y presenta por primera vez en Buenos Aires las series más significativas de su trabajo: Terra incógnita [Tierra incógnita],Proposta para uma catequese [Propuesta para una catequesis], Acadêmicos [Académicos], Irezumis, Línguas e Incisões [Lenguas e incisiones], Ruínas de charque [Ruinas de charqui], Mares e Azulejos[Mares y Azulejos], Saunas y Pratos [Platos].

Así van las cosas
Del 11 de marzo al 3 de junio
Fischli & Weiss + Videos Malba
Sala 1 (planta baja)

Se presenta el video Así van las cosas [Der Lauf der Dinge – The way things go, 1987], obra maestra de los artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946 - 2012), que trabajaron en colaboración desde 1979 hasta 2012.

La pieza documenta una larga reacción en cadena realizada con objetos de uso cotidiano y es una muestra perfecta de la singular combinación de rigor conceptual y humor absurdo que caracteriza la obra de Fischli & Weiss.

Completa la exposición un conjunto de videos de la colección de Malba -seleccionados por el Curador en Jefe, Marcelo E. Pacheco- de los artistas Ruy Krygier, Adriana Bustos, Manuel Esnoz, Tomás Espina y Gabriel Acevedo Velarde.

Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951
Del 18 de marzo al 1 de julio
Sala 3 (primer piso)

Malba vuelve a presentar la exposición Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951, con la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie Sueños que Grete Stern publicó entre 1948 y 1951 en la página “El psicoanálisis le ayudará”, de la revista Idilio (Editorial Abril).

Se trata de una producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina. Las piezas que se exhiben integran la colección privada de Eduardo F. Costantini y constituyen uno de los cinco juegos firmados por la artista que existen en el mundo.

Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción, interpretados por el sociólogo Gino Germani -director de Idilio-, que firmaba sus notas con el seudónimo de Richard Rest. La colaboración duró alrededor de tres años y se publicaron cerca de 150 trabajos. Durante el primer año, Grete Stern fotografió casi todos los fotomontajes antes de entregarlos. Luego, prácticamente abandonó esa rutina. Es por eso que hoy sólo se conservan 46 negativos.

Grete Stern. Botella del mar (Sueño Nº 5), 1950.

Grete Stern. Botella del mar (Sueño Nº 5), 1950.

Adriana Varejao. Figura de convite, 1997.

Adriana Varejao. Figura de convite, 1997.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales