Guiarte logo Guiarte.com

El Gorila de Grauer en crisis

República del Congo, 14 de marzo de 2013
Se trata de una subespecie (Gorilla beringei graueri) más robusta que la de la zona occidental congoleña, con dientes y quijadas mayores y torsos más amplios. Es el primate más grande en el mundo, cuyo censo se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 20 años. Diferentes fuentes ofrecen diversas estimaciones sobre el número de ejemplares actualmente, pero la verdadera cifra es desconocida.

La poblaciones, según algunas estimaciones habrían `podido declinar hasta un 80 por ciento desde los años 90 del siglo pasado. Razones diversas: la destrucción del hábitat, la caza por su carne y como represalia por ataques a las cosechas y las dificultades de supervivencia en regiones de intensa actividad minera ilegal e inseguridad.

Según informa la IUCN, la conservación de la restante población del gorila de Grauer, así como los chimpancés de la zona, requiere de un enfoque dinámico y de la participación de todos los sectores de la sociedad por parte del gobierno nacional y las comunidades locales.

La IUCN se une así al Jane Goodall Institute, Fauna & Flora International (FFI), la Wildlife Conservation Society (WCS), la Frankfurt Zoological Society (FZS), el Conservation International (CI), la Dian Fossey Gorilla Fund International (DFGFI), el Institut Congolais pour la Conservation de la Nature (ICCN), y el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Turismo del Congo, para desarrollar un Plan de Conservación de los Grandes Simios.

El plan de acción marca un hito importante en la conservación de los grandes simios en la República Democrática del Congo, ya que reúne a un gran número de colaboradores y expertos en conservación de simios, que desarrollarán acciones esenciales para frenar el descenso de población entre los gorilas y chimpancés de la región.

Gorila  de Grauer (Gorilla beringei graueri). Fotografía: KBNP/ICCN/ UICN

Gorila de Grauer (Gorilla beringei graueri). Fotografía: KBNP/ICCN/ UICN

Gorila de Grauer (Gorilla beringei graueri). Fotografía: Intu Boedhihartono/ UICN

Gorila de Grauer (Gorilla beringei graueri). Fotografía: Intu Boedhihartono/ UICN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales