Guiarte logo Guiarte.com

Le Brun y Versalles



Barcelona, 19 de noviembre de 2015
Charles Le Brun (1619-1690) fue un pintor clave en el arte francés del XVII y se le considera un artista identificado con la “grandeur” borbónica de su tiempo en la que participó en diversos ámbitos, desde la “academización” del arte galo a sus trabajos en el ornato de los palacios, especialmente el de Versalles.

Le Brun fue primer pintor del rey de Luis XIV desde 1664 hasta 1683. En 1682, Luis XIV trasladó a Versalles la corte de Francia. La ciudad se convirtió durante un siglo en el centro político y administrativo del reino. A lo largo de los veinte años anteriores, Versalles había vivido en una obra permanente que permitió remodelar el parque, multiplicar los edificios y adornar los aposentos con grandes ciclos decorativos dedicados a la gloria del monarca.

Le Brun fue responsable de planificar esta obra, a la que confirió un tratamiento orquestal, con la participación de cientos de artistas y artesanos. Le Brun elaboró personalmente algunas piezas, entre las que destacan dos grandes composiciones: la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos. 

Tres siglos y medio después de su realización, las grandes decoraciones del Palacio de Versalles no han perdido su poder de fascinación. Dibujar Versalles permite adentrarnos en el corazón de la fabricación de esas decoraciones a partir de los bocetos y dibujos preparatorios que realizó el pintor francés.

Los cartones-dibujos a escala 1:1 muestran el virtuosismo de Le Brun como dibujante, su talento para la construcción de escenas y la fuerza que les imprime. Son estudios de personajes, figuras alegóricas, trofeos y animales que se integraron en las composiciones, concebidas como grandes rompecabezas simbólicos.

El Museo del Louvre conserva una abundante colección de estos cartones y gracias a la implicación de la Obra Social ”la Caixa” en el proyecto, se ha podido llevar a cabo una importante campaña de restauración.

En CaixaForum Barcelona, la exposición está formada por 78 obras. De los 37 cartones, algunos de ellos se muestran al público por primera vez en horizontal, sin montar, como se encontraban en el propio estudio de Le Brun.

Además, se incluyen una veintena de bocetos y dibujos preparatorios, así como una serie de grabados sobre las dos estancias y el óleo El rey gobierna por sí mismo, única obra que no procede del Museo del Louvre y que ha sido cedida expresamente por el Musée National du Château de Versailles et de Trianon. 

Charles Le Brun Las diversas naciones de Asia Lápiz negro, tiza blanca, sanguina y cuadriculación a lápiz negro.. Museu del Louvre © RMN-Grand Palais - Photo C. Chavan.

Charles Le Brun Las diversas naciones de Asia Lápiz negro, tiza blanca, sanguina y cuadriculación a lápiz negro.. Museu del Louvre © RMN-Grand Palais - Photo C. Chavan.

Charles Le Brun. Una Victoria vestida, con el brazo derecho alzado. Lápiz negro, tiza blanca, cuadriculación a lápiz negro e incisiones Museo del Louvre © RMN

Charles Le Brun. Una Victoria vestida, con el brazo derecho alzado. Lápiz negro, tiza blanca, cuadriculación a lápiz negro e incisiones Museo del Louvre © RMN

Charles Le Brun. El rey gobierna por si mismo . Óleo sobre lienzo.  © Château de Versailles, Dist. RMN-Grand Palais / Jean-Marc Manaï Versailles, Musée national du château.

Charles Le Brun. El rey gobierna por si mismo . Óleo sobre lienzo. © Château de Versailles, Dist. RMN-Grand Palais / Jean-Marc Manaï Versailles, Musée national du château.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales