Guiarte logo Guiarte.com

Ingres llega al Prado en noviembre



Madrid, 12 de noviembre de 2015
El Museo del Prado presentará el próximo 24 de noviembre una extraordinaria exposición dedicada al emblemático maestro francés. Esta muestra constituye la primera exposición monográfica que se dedica en España a la obra de Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867), uno de los pintores más influyentes en el devenir de la pintura del siglo XIX y del que no se conserva ninguna obra en las colecciones públicas españolas.

El hecho de que Ingres no esté representado en las colecciones públicas españolas hace de esta exposición una ocasión única de recorrer la trayectoria del artista para comprender y analizar su relación con los movimientos artísticos de su tiempo (neoclasicismo, romanticismo y realismo), a través de una selección de obras maestras pertenecientes al Museo del Louvre y del Museo Ingres de Montauban, que han prestado a la pinacoteca española algunas de las pinturas más emblemáticas del maestro francés. A estas obras se les añaden piezas procedentes de instituciones belgas, inglesas, italianas y norteamericanas en un conjunto de más de 60 obras que mostrará a este excepcional pintor en todo su esplendor.

La exposición, organizada de manera cronológica, analiza las diferentes facetas de Ingres, desde su interés por el retrato o el desnudo femenino a su continuo deseo de ser reconocido como pintor de Historia, pasando por su atracción por los argumentos literarios y por el desarrollo de su refinada actividad como dibujante. Su obra escapa a cualquier clasificación ya que exploró todos los temas y proposiciones estéticas de su época, pero rechazó las trabas a la libertad de elección de una escuela, de un movimiento o de un estilo. 

Instalación de Gran Odalisca, una de las obras más emblemáticas de Ingres perteneciente al Museo del Louvre.

Instalación de Gran Odalisca, una de las obras más emblemáticas de Ingres perteneciente al Museo del Louvre.

La grande Odalisque. (1814). Jean-Auguste Dominique Ingres.

La grande Odalisque. (1814). Jean-Auguste Dominique Ingres.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales