Guiarte logo Guiarte.com

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco



Madrid, 5 de noviembre de 2015
Un fantástico conjunto de grabados flamencos del siglo XVII se muestra por primera vez en la exposición Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, organizada por la Biblioteca Nacional de España, y que podrá verse en la sala Recoletos de la BNE desde el próximo 6 de noviembre.

En el arte flamenco del siglo XVII hay dos figuras indiscutibles que sobresalen entre otras de gran talento, estos dos personajes son Peter Paul Rubens y Anton van Dyck, y a ellos se les dedican las dos primeras secciones de la exposición.

Del primero, solamente se conocen dos grabados atribuidos a él, pero supervisó la labor de algunos de los mejores grabadores de la época: Galle, Vorsterman, Bolswert, Pontius... Posteriormente, otros grandes grabadores siguieron reproduciendo muchas de sus composiciones. 

Van Dyck sí realizó algunos magníficos grabados y empezó algunos al aguafuerte, que terminaron otros grabadores al buril. Fue un extraordinario retratista que creó numerosos modelos de retratos que tuvieron una enorme influencia en toda Europa.

Otro aspecto importante del arte flamenco fue la fuerza que tomaron dos géneros artísticos que habían empezado a crearse de manera independiente en el siglo XVI: el paisaje y las escenas de género. La tercera sección se dedica a estos nuevos géneros artísticos, que en el XVII se desarrollan en su plenitud, y cuenta con ejemplos de Paul Brill, Nicolas de Bruyn, Lucas van Uden, Galle, los Sadeler, Bolswert, Jacob Jordaens, David Teniers, Adriaen Brouwer o Frans Wyngaerde.

La siguiente sección trata una parte importante del grabado flamenco del siglo XVII, los libros ilustrados, de los que la BNE conserva un extraordinario conjunto. Se encuadran en la sección: Rubens y las artes del libro, porque este artista fue el principal autor de portadas e ilustraciones para dichos volúmenes. 

La sección Rubens, Van Dyck y el grabado europeo de su época, presenta el contexto artístico europeo en el que se desarrolló el grabado flamenco y su influencia sobre el resto de los países, y viceversa. Esta sección incluye obras de los mejores grabadores de Europa, como Rembrandt, Callot, Reni... La sección cierra con el grabado en España, país en el que trabajaron varios artistas flamencos y donde destacan las estampas de José de Ribera, uno de los grandes pintores del Barroco español.

La exposición se completa con cuatro pinturas cedidas para la exposición por el Museo del Prado, relacionadas con los grabados: La Piedad y Retrato de María Ruthven, de Van Dyck, La Sagrada Familia con Santa Ana, de Rubens, y La Cocina de David Teniers.

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco
Del 6 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016
Biblioteca Nacional de España


Judith cortando la cabeza de Holofernes de Cornelis Galle y Carel Collaert (entre 1595 y 1655 ) BNE, Invent/1944

Judith cortando la cabeza de Holofernes de Cornelis Galle y Carel Collaert (entre 1595 y 1655 ) BNE, Invent/1944

El descendimiento, S.W. (monograma) (fl. 1ª mitad s. XVII) BNE, INVENT/2555

El descendimiento, S.W. (monograma) (fl. 1ª mitad s. XVII) BNE, INVENT/2555

Retrato de Pieter Brueghel de Antoon van Dyck (entre 1635 y 1700?) BNE, ER/123 (138)

Retrato de Pieter Brueghel de Antoon van Dyck (entre 1635 y 1700?) BNE, ER/123 (138)

Serie de pequeños paisajes de Rubens de Schelte Adams Bolswert, entre 1635 y 1700?. BNE, ER/2365

Serie de pequeños paisajes de Rubens de Schelte Adams Bolswert, entre 1635 y 1700?. BNE, ER/2365

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales