Guiarte logo Guiarte.com

La peregrinación continúa en otoño



Santiago de Compostela, 2 de noviembre de 2015
En todo el año, la cifra de viajeros ha sido muy elevada, con meses en los que se superaron incluso los niveles históricos, como ocurrió en septiembre pasado. Y en octubre estuvo a punto de batirse de nuevo el récord, pues en el “pico” anterior, el año Santo de 2010 la cifra fue de 26.600 viajeros, tan sólo 1.025 más.

En realidad la cifra verdadera de viajeros a Compostela es mayor que la citada, porque la estadística oficial se elabora sobre la base de los peregrinos que sellan su “Compostela”, credencial del peregrino, en la Oficina del Peregrino de Santiago, pero muchos de los que realizan la peregrinación no llevan a cabo este trámite burocrático, bien porque ya tienen la credencial de años precedentes o bien porque son enemigos de este tipo de controles.

De los viajeros, hay que precisar que 12.223 (47,79%) eran mujeres y 13.352 (52,21%) hombres. La gran mayoría, el 93 por ciento, de los computados hicieron el recorrido a pie y más del 72 por ciento recorrieron trayecto por el clásico itinerario del Camino Francés.

En los meses del otoño se nota mucho peregrino “veterano”. Como el curso escolar está en plano vigor, merma notablemente el número de estudiantes. Así, hay que anotar que un 56 por ciento de quienes van a la tumba del Apóstol son gentes de entre 30 y 60 años, y el porcentaje de mayores de 60 años alcanza prácticamente el 25 por ciento.

También se aprecia el mantenimiento de un flujo elevado de peregrinos de fuera de España. En octubre, viajaron 8.029 (31,39%) españoles, y 17.546 (68,61%), extranjeros, siendo los países con mayor número de peregrinos aportados Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, y Canadá, por este orden.

Dejando a un lado los viajeros que empezaron en el entorno de Galicia, los puntos de los que arrancan mayores cantidades de viajeros son Saint Jean P. Port, Francia) con 5.457 (21,34%); Oporto (Portugal) con 1.328 (5,19%) y León con 1.074 (4,20%).

Bastones de peregrinos entre la bruma de El Cebreiro (Lugo). Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com.

Bastones de peregrinos entre la bruma de El Cebreiro (Lugo). Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales