Guiarte logo Guiarte.com

Édouard Manet en el MNBA



Buenos Aires, 11 de noviembre de 2015
La exposición, que finaliza el 24 de noviembre de 2015, presenta entre otras piezas el Retrato del abate Hurel, pintado por Manet en 1875 y perteneciente al Museo Nacional de Artes Decorativas.

Esta obra maestra se reúne con La ninfa sorprendida, 1861, Retrato del señor Hoschedé y su hija, 1876, y otros dibujos del artista que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

El abbé Hurel fue amigo del artista desde 1860. Aunque de la misma época que el Retrato del señor Hoschedé y su hija su concepción formal es diversa: el retrato del abate señala la lectura atenta de Velázquez, mientras que Retrato del señor Hoschedé y su hija es una pintura plein air en discusión con la doctrina impresionista, con resolución de pinceladas sueltas. En La ninfa sorprendida, realizada quince años antes, Manet reelabora los modelos de la gran pintura europea del siglo XVII para avanzar hacia un potente realismo en el tratamiento de los cuerpos, que abre una nueva fase de la pintura moderna hacia la autonomía de la forma. 

Édouard Manet (París, 1832-1883)
Dentro de la corriente realista, Édouard Manet fue una figura central dentro de la renovación de la pintura francesa de finales del siglo XIX. A pesar de no haber pertenecido al movimiento impresionista, la técnica y la temática de sus obras se convirtieron en referentes imprescindibles para pintores como Claude Monet, Paul Cézanne y Camille Pissarro.

Manet asistió de 1850 a 1856 al taller de Thomas Couture. Guiado por su admiración por los grandes maestros de la pintura, copió en el Musée du Louvre las obras de los pintores renacentistas italianos y viajó por Bélgica, Holanda y Alemania. Su veneración por la obra de Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán le llevó a pintar temas inspirados en España, a donde viajó en 1865.

La pintura de Manet evolucionó desde su inicial estilo tenebrista, de inspiración española, a una más luminosa, centrada en la vida urbana moderna. Esta temática, desarrollada sin duda bajo la influencia de su amigo Charles Baudelaire, y su atrevida técnica ligera y brillante, provocaron su rechazo sistemático de los Salones oficiales, al tiempo que se acrecentó su fama entre los jóvenes pintores impresionistas. 

Retrato del abate Hurel, 1875. Édouard Manet.

Retrato del abate Hurel, 1875. Édouard Manet.

La ninfa sorprendida, 1861. Édouard Manet.

La ninfa sorprendida, 1861. Édouard Manet.

Retrato del señor Hoschedé y su hija, 1876. Édouard Manet.

Retrato del señor Hoschedé y su hija, 1876. Édouard Manet.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales