Guiarte logo Guiarte.com

Viena imperial 2016



Viena, 18 de noviembre de 2015
El emperador Francisco José I (1830-1916) ocupó el trono de la monarquía danubiana durante 68 años. Fue el penúltimo soberano de una época ambivalente, en la que se manifestó la ostentosidad imperial a la par que el declive político. En su tiempo, el extenso imperio mostró grandes signos de debilidad, incapaz de amalgamar una teoría de sociedades y naciones radicalmente distintas. Fue una época de romanticismos y aspiraciones nacionalistas que hicieron cada vez más inviable aquel anárquico conjunto de países regidos desde Viena. Frente a aquel declive, la ciudad de Viena desplegó un urbanismo espectacular, grandilocuente, apabullante. Las grandes construcciones historicistas de la Ringstrasse nos hablan de ello.

En el difícil tramo final del XIX, surgieron reacciones en todos los planos del arte y la cultura. El inicio del XX fue también duro en esta ciudad crisol de culturas y movimientos artísticos y sociales. Francisco José diría que sus desgracias eran infinitas. Además de los problemas territoriales, el gobernante perdería a su heredero, suicidado por un asunto pasional; a su esposa Sisí, asesinada en Suiza por un terrorista italiano; a su hermano Maximiliano, fusilado en México, y finalmente a su sobrino el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del imperio, asesinado en Sarajevo en 1914. Este hecho seria el que acabaría generando la Primera Guerra Mundial, punto final del imperio austriaco. El emperador morirla en 1816, sin ver cómo en 1918 la derrota acabaría con el imperio y la monarquía de los Habsburgo.

En definitiva, un tiempo duro, pero también un tiempo de experimentación y creatividad.

Ahora, con motivo del centenario de la muerte del emperador Francisco José I, del 16 de marzo al 27 de noviembre de 2016 se celebrará la exposición especial «Francisco José 1830-1916» (www.franzjoseph2016.at) en cuatro emplazamientos de Viena y de la región de Baja Austria.

La muestra se estructura en distintas áreas temáticas y sitúa al monarca en el punto central de la exposición; aunque también trata la figura del emperador y su dimensión política desde una perspectiva crítica. 

Persona y soberano – Palacio de Schönbrunn
La residencia de verano de los Habsburgo alberga una exposición dedicada a la persona de Francisco José I. La muestra trata sobre los antecesores del emperador y sus descendientes, su infancia, educación y los acontecimientos decisivos de su vida, como la subida al trono en 1848, el compromiso y matrimonio con Isabel de Baviera, más conocida como Sisi, así como el Ausgleich (el compromiso entre Austria y Hungría) y sus consecuencias. La exposición se puede ver en las salas de exposiciones de la planta baja del Palacio de Schönbrunn.

Representación y humildad – Museo de Carruajes Imperiales Viena

Esta exposición se centra en la escenificación de la imagen pública del emperador, polarizada entre la opulencia y la humildad. En la muestra se pueden ver carruajes y vestimentas que usaba el monarca. A través de carrozas bien conservadas, arneses lujosos, selectos trajes de fiesta, nobles libreas de la corte se visualizan tres de los acontecimientos más significativos de la vida del emperador: la boda con Isabel de Baviera (1854), su entronización en Hungría (1867) y su solemne funeral (1916).

Celebraciones y vida cotidiana – Hofmobiliendepot. Museo del mueble
Esta exposición muestra el contraste entre las modestas aspiraciones personales de Francisco José I y el estilo de vida opulento que el cumplimiento de las obligaciones propias de su cargo le exigía. Los grandes actos solemnes y costosos viajes organizados formaban parte de su vida como soberano. La muestra en el Hofmobiliendepot, una de las colecciones de muebles más extensas del mundo, también aporta una mirada crítica sobre el mito y el tratamiento que tuvo la figura de Francisco José I en distintos medios de comunicación después de su muerte.

Caza y ocio – Palacio de Niederweiden (Baja Austria)

La muestra en el Palacio de Niederweiden, en la región de Baja Austria, se centra, entre otros temas, en la relación del emperador con la montería, los cotos de caza de los Habsburgo y las sociedades de cazadores y su transcendencia política.

El emperador eterno. Biblioteca Nacional
Además, la Biblioteca Nacional de Austria dedica una extensa exposición al emperador Francisco José I, bajo el título «El emperador eterno». La exhibición se centra en la figura pública del emperador, que probablemente haya sido uno de los personajes más representados del siglo XIX, ya que durante la celebración del jubileo de su reinado y de su ochenta cumpleaños se produjo un gran auge en la producción de sus retratos. Su rostro, aparentemente atemporal, era omnipresente; el único símbolo de unidad de un Imperio en desintegración.

La Biblioteca Nacional de Austria alberga más de 10.000 fotografías, documentos gráficos y personales sobre Francisco José I. La exposición presenta el material más destacado de esta amplia colección. Asimismo, se exponen por primera vez al público las cartas de despedida originales que escribió la baronesa María Vetsera de Mayerling, halladas en un sobre con el sello del Archiduque Rodolfo de Habsburgo, y que fueron descubiertas en 2015. Esta exposición se desarrolla del 8 de abril al 30 de octubre de 2016 

Aparte de ser este un año dedicado al emperador Francisco José, 2016 también pone el foco de atención sobre otras instituciones, aniversarios y personalidades imperiales.

El Belvedere Inferior celebra sus 300 años; su creador, el Príncipe Eugenio de Saboya, falleció hace 280 años.

El emperador José II abrió el parque Wiener Prater al público hace 250 años. El Wien Museum Karlsplatz dedica una exposición a este aniversario (10.3.2016 al 21.8.2016). El antiguo coto de caza imperial es hoy la zona recreativa y de entretenimiento más grande de Viena, de unos seis kilómetros cuadrados.

En 2016 el Kunsthistorisches Museum Viena (Museo de Historia del Arte) celebra su 125º aniversario. En 1891 se inauguró el imponente museo que alberga los tesoros artísticos de los Habsburgo, al lado de la avenida Ringstrasse, concebida por el emperador Francisco José. Con la extensa y extraordinaria exposición Feste feiern (8.3.2016 –18.9.2016) la Pinacoteca analiza los distintos aspectos de las formas de celebración que se desarrollaron en Europa desde la Alta Edad Media y el Renacimiento hasta el siglo XVIII. Destacan los festines con comida y bebida, amenizados con bailes y música, especialmente en las residencias de los Habsburgo.

Más información en Viena 2016: imperial y contemporánea: http://b2b.wien.info/en/press-media-services/reports/pressetexte-ueber-wien-es

Francisco José, de niño. ©WienTourismus

Francisco José, de niño. ©WienTourismus

El emperador Francisco José en Bad  Ischl. ©WienTourismus

El emperador Francisco José en Bad Ischl. ©WienTourismus

La antigua residencia de verano imperial, Schönbrunn.  ©WienTourismus / Manfred Horvath

La antigua residencia de verano imperial, Schönbrunn. ©WienTourismus / Manfred Horvath

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales