Guiarte logo Guiarte.com

Juan Gris, Ilustrador

Girona, abril de 2009

Son 61 dibujos originales de Juan Gris ( Madrid 1887- Boulogne sus Seine, Francia, 1927) quien en 1906 ya estaba en Paris, colaborando tanto con revistas ilustradas de la capital francesa, así como con las de Madrid o Barcelona, antes de entrar a formar parte de la elite de los cubistas.

La labor como dibujante e ilustrador de prensa de Gris había comenzado en la revista Papel de Estraza, en Madrid, durante 1904, con 17 años, y se desarrolló posteriormente con más intensidad durante los primeros años de su estancia en Francia. En su periodo inicial, Juan Gris efectuó más de 650 dibujos y viñetas tipográficas

Es cierto que el Juan Gris dibujante quedó eclipsado por el pintor; el propio artista parece que ayudó a correr un velo sobre la obra anterior al 1912, época en la que empezó a mostrar sus pinturas. Sin embargo, una serie de investigadores y coleccionistas han ido revelando el contenido de sus trabajos en prensa y revistas.

Juan Gris marchó a París buscando un buen mercado para sus trabajos, una sociedad menos rígida y –también- escapar al servicio militar. Tardó prácticamente un año en empezar a publicar en medios franceses, aunque mantuvo contactos con los de España.

En agosto de 1907 hizo su primer trabajo para l´Indiscret, y poco más tarde publicó en Le Temoin, iniciando una tanda de tareas que llegaron también a Alemania, aunque sólo con los lienzos, en 1912, encontraría una actividad más regular y rentable.

En efecto, a partir de este momento, Juan Gris (José Victoriano González Pérez, de nombre real) sería junto con Picasso y Braque uno de los grandes maestros del cubismo.

Las obras reunidas en la Colección Emilio Ferré" son una importante parte de los dibujos que se conservan en la actualidad de aquella época de Gris ilustrador.

En total, el artista colaboró en 24 publicaciones, básicamente españolas y francesas, además de una de Alemania.

Como pintor, Juan Gris tambien ha sido bastante olvidado. En su lugar de origen, España, hasta 1985 no se dedicó una retrospectiva. Ese olvido también alcanza a las colecciones del país, en cuyos museos e instituciones no estuvo presente hasta la llegada de la democracia.

Juan Gris fue un notable ilustrador, desde 1904 hasta 1912, cuando se dedicó de lleno al cubismo.

Juan Gris fue un notable ilustrador, desde 1904 hasta 1912, cuando se dedicó de lleno al cubismo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales