Guiarte logo Guiarte.com

Joaquín Sorolla (1863-1923)

Madrid, abril de 2009

El pintor valenciano, que fue el más cotizado del mundo en algún momento de su vida, sigue siendo uno de los artistas más atractivos por su luminosidad, tal como comprobarán los visitantes que acudan al Museo del Prado donde se presentará desde el próximo mes de mayo la mayor antológica que se ha dedicado nunca a Joaquín Sorolla.

En la muestra estarán presentes más de un centenar de pinturas del artista, que ofrecerán un ambicioso recorrido en el que se darán cita todas sus grandes obras maestras, incluido el conjunto de paneles de sus Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America y traídos a España con el apoyo de Bancaja.

La exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)” ofrecerá, del 26 de mayo al 6 de septiembre de 2009 la oportunidad de contemplar reunidas más de un centenar pinturas del gran maestro valenciano que permitirán presentar el recorrido más ambicioso trazado hasta ahora sobre lo mejor de su producción.

Entre los 102 lienzos reunidos, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, estarán presentes todas las obras maestras del artista y aquellas que más fama le dieron, como La vuelta de la pesca (1894), procedente del Musée d’Orsay de París: Cosiendo la vela (1896), de la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venecia; ¡Triste herencia! (1899) de la Colección Bancaja; Sol de la tarde (1903) de la Hispanic Society of America de Nueva York, obra que regresa por primera vez a España con motivo de esta exposición desde que fuera vendida a Nueva York por el propio artista; El fotógrafo Christian Franzen (1903) de la Colección Lorenzana; o Desnudo de Mujer (1902) y El bote blanco. Jávea (1905), ambas de colección particular.

La selección incluirá también los cuadros de su producción conservados en el propio Museo del Prado, entre los que se incluyen ¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894) o Chicos en la playa (1909), y un gran número de obras del Museo Sorolla de Madrid, como El baño del caballo (1909), Paseo a la orilla del mar (1909) o La bata rosa (1916), entre otras.

Además, la muestra contará también con el deslumbrante de los catorce monumentales paneles de las Visiones de España pintados por Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York, desde donde han viajado por vez primera en su historia para su exhibición en España.

Según fuentes de El Prado, el gran número de obras maestras del artista reunidas, todas las consideradas como tales por la crítica especializada, conferirá a la muestra un carácter no sólo excepcional sino también irrepetible.

Recorrido de la exposición

El recorrido de la exposición, fundamentalmente cronológico, se estructurará en varios ámbitos que pondrán de relieve la importancia que adquirieron las distintas temáticas en cada período de la carrera del artista.

En un espacio se reunirán los cuadros de pintura social que le dieron su primera fama en las últimas décadas del siglo XIX. A continuación, un amplio conjunto de retratos y un desnudo pondrán de manifiesto la profunda influencia de Velázquez en sus composiciones durante los primeros años del siglo XX.

En otro ámbito se exhibirán sus mejores escenas de playa, pintadas en 1908 y 1909.

Debido a su particular significación y gran formato, los catorce paneles de las Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America ocuparán una sala completa de las cuatro en las que se presentará la exposición.

Este espectacular conjunto constituye el más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera de Sorolla, además del verdadero epílogo y síntesis de toda su producción.

La muestra concluirá con la pintura de paisaje.

Catálogo

El catálogo de la exposición, con edición en español y en inglés, incluirá los siguientes ensayos: “Joaquín Sorolla, pintor”, de José Luis Díez y Javier Barón, comisarios de la muestra; “Sorolla y la pintura española de su época”, de Francisco Javier Pérez Rojas; Sorolla y la pintura internacional de su tiempo, de Carlos Reyero; y “La personalidad artística de Sorolla”, de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor.

Además de estos ensayos y de las correspondientes fichas de obra, el catálogo incluirá cuatro apéndices, uno dedicado a “La fortuna crítica de Joaquín Sorolla”, de Felipe Garín y Facundo Tomás, la “Cronología biográfica de Joaquín Sorolla”, también de Blanca Pons-Sorolla, junto con un apéndice bibliográfico y otro en el que se relacionan las exposiciones celebradas en torno al artista.

La vuelta de la pesca. Óleo sobre lienzo, 265 x 325 cm. 1894. París, Musée d’Orsay

La vuelta de la pesca. Óleo sobre lienzo, 265 x 325 cm. 1894. París, Musée d’Orsay

. ¡Triste herencia! Óleo sobre lienzo, 212 x 288 cm. 1899. Valencia, Colección Bancaja

. ¡Triste herencia! Óleo sobre lienzo, 212 x 288 cm. 1899. Valencia, Colección Bancaja

Desnudo de mujer. Óleo sobre lienzo, 106 x 186 cm. 1902. Colección particular

Desnudo de mujer. Óleo sobre lienzo, 106 x 186 cm. 1902. Colección particular

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales