Finlandia, marzo de 2009
A medida que uno avanza por los bosques y lagos cubiertos de nieve de la Laponia finlandesa con el único ruido de los jadeos de los perros y el crujir del hielo, la mente se relaja hasta olvidar cualquier tipo de rutina.
Una experiencia refrescante que no implica pasar frío: el mono térmico va incluido en la excursión.
Más de 100 centros ofrecen en el norte de Finlandia la agradable experiencia de dar un paseo en trineo tirado por huskies. Estos perros eran antiguamente la única manera de transporte en el Ártico, una práctica que empezó hace 4.000 años, y ahora se han convertido en una de las actividades estrella para adentrarse en la naturaleza salvaje de las regiones de Rovaniemi, Kuusamo o Ranua, en la Laponia finlandesa.
En las excursiones turísticas estos simpáticos animales esperan moviendo la cola hasta que los participantes se enfundan el mono térmico que les aísle del frío. Se prepara el trineo, encabezado por un grupo de 4 a 8 perros, y comienza la aventura a velocidades que llegan hasta los 50 km por hora, aunque eso lo decide el viajero o el guía que lidere la expedición.
Existe la posibilidad de contratar desde rutas de una hora a safaris más extensos de hasta cinco días en los que se tiene la oportunidad de hospedarse en ‘lodges’ en medio de la naturaleza y preparar comidas en hogueras al aire libre.
En 2008 se creó una asociación para representar a los empresarios del negocio, un gremio que acoge tanto a los conductores de trineos como a los huskies que tiran de estos particulares “vehículos” de milenaria tradición.
Algunas webs:
SafarisHusky Karde www.huskysafaris.com
Safaris Ranua Wildlife www.wildlifesafaris.fi
Safaris Ruka www.rukasafaris.fi
Saija www.saija.fi
Rukapalvelu www.rukapalvelu.fi
Campo Oulanka www.basecampoulanka.fi
Turismo de Finlandia nos propone unas jornadas practicando sobre un trineo de huskies