Guiarte logo Guiarte.com

Carlos Cruz-Diez: El Color Sucede

La exposición, con una veintena obras realizadas en los últimos cincuenta años, muestra por vez primera en España las investigaciones sobre el color, llevadas a cabo por este artista venezolano, afincado en París, y considerado como una figura muy relevante dentro y fuera del movimiento cinético

Entre las primeras obras se incluyen las realizadas durante la temporada que pasó en España, en el pueblo catalán de Masnou, antes de trasladarse a París, ciudad en la que vive desde hace muchas décadas. Se ofrece también una parte documental con catálogos, fotografías y algunos ejemplos sobre sus procesos de trabajo, así como muestras de su labor como diseñador gráfico. Las obras proceden de la colección del artista, Atelier Cruz-Diez, de la Fundación Allegro, del Musée national d´Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París y del MUBAG, de la Diputación Provincial de Alicante.

Sus obras han estado presentes en las grandes exposiciones europeas que desde los años sesenta se han dedicado al cinetismo, al arte latinoamericano o a las corrientes cinéticas, pero nunca en una individual como ésta que se presenta en una institución museística, o en realidad en dos, puesto que, tras ser exhibidas en Palma, las obras de Carlos Cruz-Diez viajarán al Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, donde estarán entre el 17 de julio y el 15 de noviembre.

Las experimentaciones de Carlos Cruz-Diez han ampliado considerablemente las nociones sobre el color, hasta el punto de que hoy podemos entender que las percepciones de los fenómenos cromáticos no tienen porqué estar asociadas necesariamente a la forma, sino que puede conformar una realidad totalmente autónoma. Sus "Fisicromías", "Cromosaturaciones" "Transcromías" e "Inducciones cromáticas", todas ellas presentes en este proyecto, asumen el color como cuerpo propio, como conducta, como realidad física y sensitiva: como permanente mutación.

Carlos Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez

Fisicromía 113

Fisicromía 113

Color Aditivo

Color Aditivo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales