Guiarte logo Guiarte.com

CAC Málaga: más de un millón y medio de visitantes

Málaga, febrero de 2008

El CAC acumula también premios y distinciones y desde hace tres años, la revista alemana Capital, sitúa al CAC Málaga entre los 150 centros y museos de arte contemporáneo más influyentes del mundo, y Art news paper, prestigioso periódico de arte internacional, apuesta por el CAC Málaga como uno de los diez centros más importantes del mundo. Igualmente, Artfact incluye al centro como uno de los 100 centros de arte más importantes.

“Ello se debe básicamente -afirma el director del CAC Málaga, Fernando Francés- al programa de exposiciones y la mirada diferente del resto de los centros de arte contemporáneos de España, durante las 102 exposiciones que hemos realizado, hemos atendido a los grandes nombres del arte mundial como Tony Cragg, Gerhard Richter, Louise Bourgeois, Alex Katz, Art & Language o Lawrence Weiner. Artistas cuyo trabajo reflexiona sobre los aspectos más recurrentes del debate del arte contemporáneo global y que supone fundamentalmente el eje de su trabajo como Kara Walker, Roni Horn, Yoshitomo Nara, Thomas Hirschhorn, Julian Opie, Liam Gillick, Santiago Sierra, Paul McCarthy, Jason Rhoades, Raymond Pettibon, Rachel Whiteread, Jaume Plensa, Tracey Emin, Runa Islam, Jake y Dinos Chapman”.

El centro, desde su apertura, se caracteriza por incidir con una voluntad no casual en los nuevos aspectos de la pintura, con artistas como Juan Uslé, Neo Rauch, Daniel Richter, Miquel Barceló, Jason Martin, Matthias Weischer, Peter Zimmermann o Anne Berning. Y además dedicándole una especial atención a los artistas de proximidad como Curro González, Gillermo Paneque, Javier Calleja, Simon Zabell, Antonio Yesa, Nono Bandera, Luís Bisbe, Nuria Carrasco, Chema Lumbreras, Chema Alvargonzález, Diego Santos o Cristina Martín Lara, entre otros.

Según fuentes del museo, el mayor éxito ha sido “la involucración social y el compromiso con el lugar donde desarrollamos nuestro trabajo, conseguir que cada año más de 50.000 personas desde dos años hasta nivel universitario participen en nuestras actividades, tanto pedagógicas como culturales, es un éxito sin precedentes del que nosotros no podemos hacernos protagonistas sino que lo sería cada uno de los visitantes que lo hacen posible con su complicidad”.

La gestión de un centro de arte de estas características requiere de una gran libertad técnica por la que el Ayuntamiento de Málaga ha apostado desde el principio, dando un ejemplo al resto de organizaciones públicas. La no intervención política es una de las grandes reivindicaciones de los directores de los centros de arte.

El CAC Málaga ha colaborado durante estos seis años con los museos y centros de arte más importantes de mundo. El MoMA y el Whitney Museum de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París, o el IMMA de Dublín, por ejemplo.

El centro –que mantiene todo el año una excelente oferta- acaba de clausurar la gran exposición dedicada a la experiencia africana de Miquel Barceló, comisariada por Enrique Juncosa y organizada en colaboración con el Irish Museum of Modern Art, que recibió durante algo más de tres meses, desde 11 de noviembre de 2008 hasta el 15 de febrero, más de 40.000 visitantes.

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Imagen de guiarte.com

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Imagen de guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales