Guiarte logo Guiarte.com

El peligro de los parques eólicos

Madrid marzo de 2009

Un estudio realizado por SEO/BirdLife demuestra el bajo nivel de los estudios de impacto ambiental y los resultados de los planes de vigilancia confirman que los parques eólicos en funcionamiento suponen un impacto inasumible para las aves.

Para intentar solucionar este problema, SEO/BirdLife ha editado un manual para hacer una adecuada evaluación de impacto de los parques eólicos y así reducir su afección ambiental. La organización pedirá su utilización en el procedimiento de impacto ambiental.

El manual se titula "Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos". Su aplicación por parte de los promotores y administraciones ambientales asegurarían un menor impacto sobre estas especies. La publicación ya se ha presentado a la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y a la Dirección General de Calidad Ambiental.

Deficiente evaluación

Hasta el momento, por un lado existe una desidia por parte de las administraciones a la hora de exigir estudios de impacto ambiental de calidad y por otro lado no existen unas directrices comunes para evaluar el impacto ambiental de los parques eólicos. De ello ha resultado la aprobación de parques eólicos con unos estudios que no permiten conocer un impacto.

SEO/BirdLife ha analizado 116 estudios de impacto ambiental demostrando su baja calidad (un resumen se incluye en la página 10 del manual aquí presentado).

Impacto sobre las aves y los murciélagos

Como resultado de la autorización de parques eólicos mal evaluados se está produciendo un grave impacto sobre especies amenazadas de aves y murciélagos. Los resultados de los planes de vigilancia han mostrado este impacto. Algunos ejemplos:

  1. Solo en Soria se han encontrado muertas bajo los parques eólicos más de 80 especies de aves entre las que se encuentran algunas tan amenazadas como: buitre negro, alondra ricotí, milano real, cernícalo primilla y alimoche; y otras tan emblemáticas como águila real, buitre leonado o grulla.

  2. En las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat (Castellón) debido a la gran mortalidad de buitres leonados se ha abierto un proceso penal en el que hay imputados altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y responsables de la empresa promotora.

  3. En Navarra un estudio realizado en 2000 y 2001 estimó que los parques eólicos podían matar entre 3 y 64 aves por aerogenerador.

En el apéndice I del manual se incluye una tabla con la mortalidad de fauna en parques eólicos.

Peticiones de SEO/BirdLife en relación a la evaluación de parques eólicos:

  1. Adopción por parte de las CCAA de este manual como directrices obligatorias para evaluar el impacto de los parques eólicos, o en su defecto unas similares que aseguren la calidad de los estudios de impacto ambiental.

  2. Planificación autonómica de la implantación de la energía eólica que incluya una evaluación ambiental estratégica y unas zonas de exclusión que aseguren la conservación de aves y murciélagos.

  3. Transparencia por parte de las administraciones y promotores para conocer el impacto real de la energía eólica.

  4. Que no se permita la fragmentación de los proyectos y que todos aquellos que tienen más de 50 MW sean evaluados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino.

Posición de SEO/BirdLife sobre la energía eólica

SEO/BirdLife está a favor del ahorro energético y el empleo de energías renovables con el objeto de luchar contra el cambio climático. No obstante, muchos proyectos de energías renovables son proyectos industriales que pueden tener un impacto negativo sobre la biodiversidad y el territorio que debe ser evaluado y minimizado al máximo.

El documento de posición completo de SEO/BirdLife sobre la energía eólica puede ser consultado en: http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=24&idArticulo=1421

El peligro de los parques eólicos para las aves es evidente, como demuestra Seo/Bridlife

El peligro de los parques eólicos para las aves es evidente, como demuestra Seo/Bridlife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales