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El monasterio de Santa María en 3D

Todo ello gracias a un proyecto de realidad virtual dirigido por el ingeniero Pere Brunet, académico de la Real Academia de Ingeniería que coordinó una sesión sobre cómo preservar el Patrimonio Histórico de la Humanidad mediante nuevas tecnologías, este mes de abril, en la que participaron destacados especialistas de España, China y Japón.

Se trata de un trabajo desarrollado junto con el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Sólo hay otros dos proyectos como el de Ripoll a nivel mundial: el David de Miguel Ángel y el Partenón.

El modelo virtual del pórtico de Ripoll es de una fidelidad submilimétrica, según ha explicado el profesor Brunet, quien también es vicepresidente de la RAI, Real Academia de Ingeniería de España. El proceso se inició con el escaneado de los 12 por 7 metros de fachada mediante técnica láser, “con una precisión de décimas de milímetro que permitió captar hasta la granulosidad de la piedra”.

El siguiente paso consistió en encajar los más de 2.000 fragmentos (redes virtuales de unos 30 cm x 30 cm cada uno) de este gran rompecabezas 3D: un volumen de información equivalente a más de un millón de páginas de libro. El resultado ha sido la reproducción virtual del conjunto con la misma percepción que tendríamos si estuviéramos frente al monasterio.

Este modelo 3D permite moverse y “volar” ante el pórtico para observar con técnicas estereoscópicas detalles desde perspectivas que serían completamente imposibles en el mundo real. La imagen se acompaña además con información didáctica, textual e histórica sobre el contexto, el significado y la evolución temporal de los materiales utilizados para la construcción del pórtico.

Pere Brunet explicó el proyecto en una sesión sobre Patrimonio y técnicas de conservación (realidad virtual, microbiología...) que tuvo lugar en Madrid, con motivo del XV Aniversario de creación de la RAI (Real Academia de Ingeniería)

Pere Brunet es ingeniero industrial en la ETSI Industriales de Barcelona, UPC y doctor ingeniero industrial, premio extraordinario (1976) en la Universidad Politécnica de Cataluña. Es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Es responsable del grupo de investigación en Modelado, Visualización e Informática Gráfica de su Universidad, y ha sido Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña entre 1988 y 1992.

Empezó a trabajar en el campo dela informática en 1967, e inició su actividad investigadora dentro de la informática gráfica en el año 1979 tras diversos trabajos en el área de la automática y de tratamiento de la señal.

Sus intereses de investigación incluyen el diseño geométrico asistido por ordenador, el modelado de sólidos, las representaciones geométricas jerárquicas y la realidad virtual. Su grupo trabaja activamente en distintos proyectos y actividades de investigación en realidad virtual y modelado de sistemas muy complejos en diversos campos como el geo-modelado, el diseño industrial, la simulación de la herencia cultural o el modelado y visualización de volumen en aplicaciones en el campo de la medicina.

Puerta del Monasterio de Ripoll, en el trabajo de 3D

Puerta del Monasterio de Ripoll, en el trabajo de 3D

Detalle puerta de Ripoll, en estudio de 3D

Detalle puerta de Ripoll, en estudio de 3D

Trabajos en el escaneado de la Puerta del Monasterio de Ripoll

Trabajos en el escaneado de la Puerta del Monasterio de Ripoll

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