Guiarte logo Guiarte.com

En los confines de un mismo mar

Estambul, abril de 2009
La muestra
Comisariada por Javier Piñar y Carlos Sánchez, el objetivo de la exposición es mostrar un diálogo simultáneo entre la Alhambra y Topkapi a través de una selección de imágenes del siglo XIX realizadas, entre otros, por los fotógrafos Laurent y Abdullah Fréres. La exposición invita al espectador a introducirse en el interior de ambos espacios, partiendo de sus magníficos entornos urbanos y adentrándose en sus patios, estancias y detalles decorativos, prestando especial atención al modo en que los dos palacios fueron representados por la fotografía comercial.

La muestra está dividida en cuatro secciones denominadas “Viajes, monumentos y memoria fotográfica”, “Palacios en la ciudad”, “Palacios en el tiempo” y “La mirada precisa”. A lo largo del recorrido de la exposición las panorámicas urbanas dialogan con el registro fotográfico detallado de los palacios, del mismo modo que algunos objetos actúan como referentes reales de las copias fotográficas que los reprodujeron y difundieron por el mundo. Para todo ello, se han reunido un total de 126 piezas entre fotografías, mapas y planos, litografías, libros de viaje, maquetas, reproducciones de yeserías y piezas originales de época nazarí y otomana.

Dentro del variado conjunto de imágenes, destacan especialmente las vistas panorámicas de Granada y Estambul, donde los dos palacios constituían referencias imprescindibles de su paisaje. Se han seleccionado piezas de especial valor, como las fotografías realizadas por James Robertson o Abdullah F. sobre Estambul o las panorámicas de Granada elaboradas por J. Laurent. También se exponen otros preciosos materiales fotográficos procedentes de la colección del Sultán Abdul-Hamid, custodiada actualmente por la Universidad de Estambul, así como otras imágenes y objetos de alto contenido simbólico para ambos palacios, como la espada original del Sultán Mehmed –conquistador de Constantinopla y constructor de Topkapi- y la reproducción fotográfica a escala natural de la espada de Boabdil, último monarca nazarí de Granada.

Alhambra-Topkapi Sarayi: Una cierta identidad en la distancia
La Alhambra y Topkapi constituyen dos palacios próximos en el tiempo y en los presupuestos políticos y simbólicos que los impulsaron. Construidos respectivamente en los siglos XIV y XV, ambos han sobrevivido a su propia función original de ciudades palatinas, siendo hoy emblemas de sus respectivos países, focos de irradiación cultural y testimonios de una civilización sincrética. Al mismo tiempo, han dejado de ser en exclusiva espacios monumentales, para reinventarse como destinos turísticos.
Concebidos desde su origen como enclaves autónomos dentro de la propia ciudad, se conformaron como espacios rotundamente delimitados; Topkapi Sarayi se erige sobre la colina donde se asentó la primitiva Bizancio, deja a sus espaldas la ciudad y se proyecta sobre el Bósforo y el Cuerno de Oro. La Alhambra domina la medina de Granada desde la altura de la colina de la Sabika, proyectándose visualmente hacia la vega y aislándose del colindante barrio del Albaicín mediante un potente cinturón de murallas que refuerzan el foso natural del valle del río Darro.

En la trayectoria temporal de ambos conjuntos y en su propia configuración como espacios complejos de poder es posible distinguir puntos de contacto, evidencias de emparentamiento estético explicitadas en la propia imagen fotográfica, coincidencias en sus procesos de conversión en espacios monumentales. Sin duda, también contraponen rasgos diferenciales, caminos propios que los han conducido desde orígenes distintos y geografías distantes a un estado actual caracterizado por la similitud funcional.

Sin embargo, lo que los viajeros decimonónicos percibieron y lo que los fotógrafos del Viaje a Oriente reflejaron en los frágiles papeles a la albúmina no es sino el inicio de unos cambios que estaban por venir. Si el presente de ambos palacios y su divergente trayectoria como decadentes espacios de poder los hacía entonces escasamente comparables, la visión orientalista los dotará de una potente dimensión evocadora; más que las similitudes formales, serán apreciaciones estéticas y simbólicas las que acabarán emparentándolos. Sin duda, La Alhambra y Topkapi comparten numerosos rasgos tipológicos propios de la arquitectura civil islámica, pero probablemente fue más determinante para su difusión la concepción de ambos palacios como compendios magistrales del arte islámico y, por extensión, del arte oriental.

Ambos se prestaban magníficamente a la ensoñación poética, a la recreación historicista y a la imagen múltiple, porque contenían todos aquellos ingredientes evocadores que la cultura europea asignaba a un mundo oriental redescubierto ahora por el romanticismo europeo.

El viaje fotográfico a Oriente
El viaje fue uno de los factores impulsores de la fotografía a lo largo del siglo XIX. El motor que impulsaba esta demanda de imágenes no era otro que una creciente curiosidad por lo lejano y por lo exótico, propia de un mundo que comenzaba a ensancharse a pasos agigantados; y la fotografía se mostraba como un espectáculo visual sustitutivo del viaje propiamente dicho y socialmente más accesible.

**La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX, el Instituto Cervantes, el Patronato de la Alhambra y el Generalife junto al Topkapi Palace Museum de Estambul.

Hasta el 31 de mayo de 2009**

Vista de la Alhambra y de Granada desde la Silla del Moro, 1871. J. Laurent

Vista de la Alhambra y de Granada desde la Silla del Moro, 1871. J. Laurent

Vista del puerto de Estambul y Topkapi Sarayi desde la Torre Galata, 1854. James Robertson

Vista del puerto de Estambul y Topkapi Sarayi desde la Torre Galata, 1854. James Robertson

Fontain arabesque. Intérieur du Palais Impérial de Top-Capou, ca. 1880 Abbdullah Fréres

Fontain arabesque. Intérieur du Palais Impérial de Top-Capou, ca. 1880 Abbdullah Fréres

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales