Guiarte logo Guiarte.com

Guías de Rheinfelden y Vejer

Octubre de 2006.

Guiarte.com añade otras dos pequeñas ciudades con encanto a su listado, una de Suiza y la otra de Andalucía. Desde ahora, los lectores pueden disfrutar de la guía de Rheinfelden (http://www.guiarte.com/rheinfelden/) y la guía de Vejer (http://www.guiarte.com/vejer/)

A la vera del Rin

El viajero que recorre el entorno de la ciudad suiza de Basilea no debe perderse una tranquila ciudad de unos diez mil habitantes que se ubica a la orilla del Rin, a apenas 20 kilómetros al este.

Es éste un lugar en el que se aúna la belleza de las cuidadas ciudades suizas, con la tradición y un entorno apacible; todo ello de Rheinfelden un ámbito propicio para el paseo y el descanso.

Esta pequeña ciudad, fundada en el año 1130 por el duque Conrado de Zähringen, es la más vieja urbe del cantón de Argovia. En el ano 1330 cayó en manos de los Augsburgo, y la ciudad quedaría bajo el control de Austria durante casi 500 años.

Punto occidental del poder austriaco; la pequeña urbe fue una permanente fortaleza frente a las ambiciones francesas, lo que se tradujo en distintos avatares y asedios.

Rheinfelden mantiene un conjunto urbano lleno de encanto, en el que perviven restos que acreditan el pasado medieval, en un punto donde la corriente del Rin es notablemente vigorosa, muy próximo también a los restos de la ciudad romana de Augusta Raurica.

Y Vejer

Al lado de la carretera que une Cádiz y Algeciras, encaramada en un altivo cerro, en el que conserva restos de su larga historia, aparece una ciudad llena de encanto: Vejer de la Frontera.

Desde el paleolítico, esta zona –el entorno de la laguna de La Janda- tuvo interés, como lo atestiguan diversos restos. Dominando el entorno estaba el cerro sobre el que se asienta Vejer, que ya contaba con fortificaciones en la edad de Bronce.

Tal vez esta es la Besaro romana, que habría de vivir avatares históricos pasado el tiempo, porque en el 711 tuvo lugar aquí la batalla de la Janda en las que cayó el ejercito del rey Rodrigo, con lo que entró la Península Ibérica bajo el control árabe.

Vejer estuvo en la zona “frontera” entre cristianos y árabes y fue varias veces disputada en el siglo XIII, En el final del mismo, 1285, pasaría definitivamente al dominio de la corona unificada de Castilla y León.

Hoy permanece Vejer ostentando con orgullo las señas de su pasado, que le han hecho merecedor de ser calificado como Conjunto Histórico Artístico.

A la vera del caudaloso Rin se halla la romántica messerturm, en Rheinfelden. guiarte.com

A la vera del caudaloso Rin se halla la romántica messerturm, en Rheinfelden. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales