Guiarte logo Guiarte.com

Dos siglos del Arco de Triunfo

París, agosto de 2006

El famoso Arco de Triunfo parisino cumple dos siglos, dos siglos en los que ha sido uno de los emblemas del poderío napoleónico, pues fue el belicoso emperador quien ordenó su construcción para su gloria y la del ejército Francés.

La zona de París en la que se encuentra, fue urbanizada en el transcurso de los últimos cinco siglos. En 1616, la reina María de Médicis ordeno plantar una serie de alamedas en lo que hoy son los Campos Elíseos, transformando unos fangales en una continuación de los jardines de Tullerías. Todo su entorno sufrió sucesivas transformaciones que le llevaron a ser un lugar de lujosos palacetes, en el XIX, y una gran avenida de amplios comercios y centro de los grandes desfiles militares, en el XX.

Al fondo de los Campos Elíseos aparece la plaza de l’Etoile con el magnífico Arco de Triunfo mandado construir por Napoleón. La primera piedra se puso el 15 de agosto de 1806 y fue terminado en 1836, en el llamado Segundo Imperio, cuando el arquitecto Haussmann transformó buena parte del urbanismo de París.

El arco, de 50 metros de alto, tiene algún grupo escultórico de calidad, como La partida de los voluntarios de 1792, obra de Rude conocida como La Marsellesa, ubicada frente a los Campos Elíseos.

En sus muros aparecen grabados los nombres multitud de batallas reñidas por las tropas napoleónicas.

La construcción del arco monumental fue encargada a Jean Francois Chalgrin, y estuvo inspirada en la grandiosidad romana. Se determinó su ubicación en un lugar visible: una colina al fondo de los Campos Elíseos, un espacio rural y deshabitado que pronto se integraría en una urbe próspera y dinámica.

Dos años costó levantar los cimientos, pero Napoleón quería verlo en pie y por ello en una ocasión se realizó una estructura de madera para asombro de los ciudadanos. Las derrotas y cambios políticos sucesivos no contribuyeron al progreso de la obra. Fue terminada en 1836 en tiempos de Luis Felipe.

Desde entonces el lugar ha sido centro de conmemoraciones, desde el velatorio de los restos mortales de Victor Hugo hasta el paseo militar victorioso tras las guerras mundiales. Allí está también, desde 1919, la tumba dedicada al “soldado desconocido”

Es éste, junto con la Torre Eiffel, el monumento más visitado de París.

El arco es visitable de cerca. A él se accede por un paso subterráneo.

http://www.guiarte.com/paris/

Imagen del Arco de Triunfo, guiarte.com

Imagen del Arco de Triunfo, guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales