Guiarte logo Guiarte.com

Ràfols-Casamada, en Nueva York

Nueva York, julio de 2006

Del 20 de julio a 29 de septiembre de 2006 se puede ver en Nueva York una exposición de 52 0bras de Rаfols-Casamada, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX)

La muestra Se presenta en el Queen Sofía Spanish Institute (684 Park Avenue. New York, NY 10021) y es comisariada por José Francisco Yvars

Texto del Comisario José Francisco Yvars

Albert Rаfols-Casamada es, sin duda, uno de los ejemplos más destacados de la cultura artística hispana de los últimos años. Su pintura es el modelo de la eficaz visualización de una vieja aspiración clasicista: la obra bien hecha, firmemente anclada en la tradición artística catalana que aleteaba, de manera más o menos encubierta, durante sus años de formación: el noucentisme. Sin embargo, la obra plástica de Rаfols se tiñe de una sorprendente diversidad que lo diferencia de sus excepcionales compañeros de generación.

Es una figura singular en el horizonte artístico de los últimos sesenta años. Siempre elegante, discreto, atento; en ocasiones silencioso, en otras suavemente mordaz, solo o en compañía de Maria Girona - artista destacada también-, el pintor representa un signo de nuestro imaginario sensible que con el paso del tiempo se nos ha hecho cotidiano: poeta, melómano, lector voraz y exigente, activista cuando toca, espíritu alerta en todo momento. Para mí, debo dejarlo claro de entrada, Rаfols-Casamada presenta el incisivo perfil de esa quimera romántica que llamamos todavía el artista completo.

Rаfols ha sabido transformar en su obra lo que pudiéramos llamar los estímulos imaginativos del noucentisme Цsu padre fue un respetado paisajista- en una gama compleja de opciones artísticas muy activas en la evolución de su pintura. Además, nuestro artista ha tenido la fortuna de pertenecer a una generación de grandes nombres de la pintura hispana: Picasso, Miró, Tаpies, el grupo Dau al Set, Hernández Pijuan, Cuixart, Esteban Vicente, Palazuelo, Saura, el grupo El Paso, el pop artЕ, una auténtica edad de plata artística de la que sólo con el paso del tiempo comenzamos a vislumbrar su envergadura real.

Hombre público de criterio y prudencia reconocidos, Rаfols-Casamada ha sido un artista cosmopolita y viajero.

Formado en el París que salía de la crisis de identidad cultural existencialista, en la soledad forzada de la bohemia del Quartier Latin, ha sabido captar como pocos en su tiempo la nueva sensibilidad que deslumbraba todavía en Picasso, Braque y Miró, pero también en la tradición díscola y rupturista de la pintura-pintura: el materismo, la nueva figuración, el expresionismo abstracto norteamericano, la abstracción lírica, el legado desconcertante de la pintura metafísica, el arte técnico y la pintura popular.

Rаfols hace suyo el alegato clásico que activa con original vehemencia:

"Aspiro en mi pintura a la perfección, pero a una perfección triple que disimula una locura, también, triple: loco yo mismo, loco mi lenguaje y loca mi pintura... Busco en todo momento una voz... Llegar al final, a la pura locura: la obra de arte completa". Para Rаfols, un deslumbrante universo de formas que la luz multiplica y la composición transforma en enigmáticos signos de arte. Qué cerca del viejo Cézanne, tan próximo a las convicciones de nuestro artista:

- Savoir voir. Sentir...

- Je crois que le peintre apprend а penser. Sur nature, il apprend а voir.

Habiendo alcanzado ya su octava década, es posible encontrar una vitalidad imaginativa y un dinamismo intelectual admirables en el estimulante proceso creativo del artista catalán. Sin duda, un clásico para nuestro tiempo.

Seacex

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) se constituyó en el año 2000. Su finalidad es mostrar, a través de las distintas manifestaciones artísticas, la realidad cultural española, tanto la pasada como la actual, contribuyendo a facilitar un mejor entendimiento entre los pueblos y al diálogo entre las naciones.

En Nueva York, SEACEX ha puesto en marcha importantes iniciativas y tiene otras importantes en proyecto:

JOS… CABALLERO Х Spanish Institute Х febrero - abril 2003

MANOLO MILLARES Х Chelsea Art Museum Х septiembre - noviembre 2003

GERARDO RUEDA Х Chelsea Art Museum Х enero - marzo 2004

ЅLVARO DELGADOХ Spanish Institute Х marzo - abril 2005

OTEIZA: MITO Y MODERNIDAD Х Solomon R. Guggenheim Museum Х junio - agosto 2005

DE EL GRECO A PICASSO: EL TIEMPO, LA VERDAD Y LA HISTORIA Х Solomon R. Guggenheim Museum Х noviembre 2006 - febrero 2007

IBN JALDЏN, EL MEDITERRЅNEO EN EL SIGLO XIV Х diciembre 2006 - enero 2007

Blau-gris (Blue-gray), 1979. Acrílico sobre madera / Acrylic on canvas. 73 x 60 cm. Galería Joan Prats, Barcelona

Blau-gris (Blue-gray), 1979. Acrílico sobre madera / Acrylic on canvas. 73 x 60 cm. Galería Joan Prats, Barcelona

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales