Guiarte logo Guiarte.com

Colección del BBVA, al IVAM

Valencia, julio de 2006 Se presenta en el Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM, hasta el 27 de agosto,la interesante colección Arte español del siglo XX de la colección BBVA

Son 59 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, que ilustran el devenir plástico del arte español de los últimos 70 años del siglo XX, obras de pintores como Miró, Palencia, Saura, Tàpies, Antonio López, Carmen Laffón, Barceló, Manolo Valdés y escultores como Alfaro, Oteiza, Chirino, Schlosser o Leiro

La exposición, tras su estancia en Madrid, se presenta en el IVAM de Valencia, para viajar posteriormente a Oviedo, A Coruña y Sevilla, entre otras ciudades españolas. En la muestra se incluyen las dos últimas adquisiciones de la colección BBVA: un dibujo de Julio González y una arpillera de Manuel Millares

En los últimos años, y con el objetivo de difundir los principales fondos de la colección BBVA, se han organizado dos muestras: Del Gótico a la Ilustración y Del Romanticismo a la Modernidad, que han itinerado por varias ciudades españolas. Ahora, continuando con las dos exposiciones citadas anteriormente, se presenta Arte español del siglo XX en la colección BBVA, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, Francisco Calvo Serraller, y por Raquel Gutiérrez, directora Técnica Artística del IVAM, que han seleccionado 59 obras, casi todas pinturas, pero también dibujos y esculturas, que abarcan desde la década de los treinta hasta mediados de los noventa del siglo pasado, y que permite seguir la evolución de los artistas españoles durante más de medio siglo de plástica española.

La exposición arranca cronológicamente con artistas de la generación de la Segunda República y finaliza con obras de la segunda mitad de los años noventa. El recorrido comienza con algunos ejemplos de la vanguardia histórica española, representada localmente por obras de José Caballero, del que se presenta Día nada; de Pancho Cossío, con un puerto brumoso de 1957, cercano a lo informal; Díaz Caneja y un desolado paisaje castellano; y Benjamín Palencia, del que se exhibe un bodegón de 1930, que revela ese mundo íntimo que invita a la evocación. A éstos habría que unir aquellos que triunfaron fuera del país: Miró, con el gouache Gat i ma, 1970; Domínguez, y su visión esquemática en Pájaros mecánicos, 1952; Julio González, con un dibujo de 1941, titulado Mano y Cabellos, recientemente adquirido, en el que el artista barcelonés demuestra que nunca abandonó la representación más académica de la mujer; así como el collage de Esteban Vicente de 1981, en el que consigue equilibrar la calidad de las texturas con los elegantes tonos cromáticos elegidos. Todos ellos son una referencia obligada para ver la evolución del mejor arte español del siglo XX, ya que aportaron luz en el devenir cultural español.

Las corrientes de la segunda mitad del siglo XX

Tras la posguerra española, y más en concreto en la década de los cincuenta, se empezaron a dar las condiciones mínimas para incentivar el contacto con el exterior y que el arte que se hacía en España adquiriese una nueva pujanza, como la que supuso el informalismo o el grupo El Paso, muy bien representado en la colección BBVA con obras significativas de Saura, Millares, Rivera, Feito, Canogar o Martín Chirino. Otros nombres importantes presentes en la muestra son Lucio Muñoz, Palazuelo, Chillida, Oteiza y José Guerrero, que contribuyeron decisivamente al reconocimiento internacional del arte español de los años 50 y 60, superando el aislamiento de la década de los cuarenta. Este núcleo de artistas enlazó con la acreditada Escuela Española y con la experimentación de la abstracción, que se desarrolló activamente en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, y a la par que la vanguardia internacional de esos años se iba haciendo más compleja, algunos creadores españoles como Eusebio Sempere, Andreu Alfaro o Pablo Palazuelo, por citar tres artistas presentes en la exposición, optaron por una visión abstracta de carácter “normativo”, más constructiva y geométrica, mientras los escultores de ese período como Oteiza, Chillida o Martín Chirino, se emplazaron entre lo normativo y lo informalista, con rasgos muy diferenciados entre sí, aunque trabajando el hierro, que enlaza con el precedente de Pablo Picasso y Julio González.

En esas décadas de los 50 y 60 también se dio una tercera corriente, la de los llamados realistas, entre los que cabría destacar a Carmen Laffón, Antonio López García y Amalia Avia, entre otros, que también forman parte de la muestra. Todos ellos aúnan virtuosismo y una sensibilidad moderna para crear atmósferas que incitan a una variada experimentación.

Durante los años 60 y 70 continuaron su labor todos los creadores mencionados anteriormente, y a ellos se sumaron los artistas pop como Eduardo Arroyo y el Equipo Crónica, compuesto por Rafael Solbes y Manolo Valdés, y algunos creadores tan importantes como Manuel H. Mompó, Ràfols Casamada, Alfredo Alcaín o Luis Gordillo, que representan las principales corrientes internacionales de ese período. Un panorama más rico y plural, que se intensificó con la aparición de artistas conceptuales que cuestionaban la visión más formalista y ecléctica de otros grupos plásticos. Así, en la selección de Francisco Calvo Serraller, se pueden mencionar las piezas de Soledad Sevilla, Nacho Criado, Adolfo Schlosser, Eva Lootz, Miquel Navarro, Navarro Baldeweg, Broto, Carmen Calvo, Teixidor, Alcolea, Quejido, Carlos Franco, Pérez Villalta, Salinas o Juan José Aquerreta, que siguieron con notable actividad en las décadas siguientes.

Por último, ya en los ochenta y noventa puede señalarse la irrupción de una nueva generación de artistas, entre los que sobresale el triunfo internacional de Miquel Barceló, junto a otros creadores cosmopolitas que transitaban sin complejos como Sicilia, Víctor Mira, Juan Carlos Savater, Leiro, Urzay, Amat, Álvarez Basso, Mateo Charris o Martín Begué.

IVAM Institut Valencia d’Art Modern. Guillem de Castro, 118. Valencia. Del 23 de junio al 27 de agosto de 2006

Obra de Feito, en la colección del BBVA. imagen cedida por el el BBVA

Obra de Feito, en la colección del BBVA. imagen cedida por el el BBVA

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales