Guiarte logo Guiarte.com

La Tate Modern crece

Londres, 25 de julio de 2006-07-25

La Tate Modern es el más importante museo de arte moderno del Reino Unido, próximamente será un centro aún más emblemático por su estructura.

La superficie del museo se ampliará un sesenta por ciento, merced a una espectacular pirámide de cristal de formas asimétricas, que dará cabida a la gran masa de visitantes que llega allí cada día, porque éste tiene a gala ser el centro de arte contemporáneo más visitado del mundo.

Situado en una antigua central eléctrica, el museo ofrece exposiciones de arte moderno desde trabajos de 1900 a la actualidad, incluyendo obras de los más destacados artistas del siglo XX.

La Tate Modern fue diseñada para recibir 1,8 millones de visitantes al año y recibe cuatro millones, afirmó el director del Grupo Tate, Nicholas Serota, en el acto de presentación del proyecto. El grupo Tate abarca cuatro museos destacados del Reino Unido (Modern, Tate Britain, Tate St Ives y Tate Liverpool).

El proyecto de ampliación fue encargado al estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron, el mismo que ubicó hace pocos años la Tate Modern en la estructura de una vieja central eléctrica. El nuevo presupuesto de obra es de más de 300 millones de euros. El objetivo es que el nuevo edificio este listo para el 2012, fecha de los Juegos Olímpicos de Londres. De momento, la financiación aún está en el aire.

Herzog & de Meuron ganaron en el año 2001 el premio Pritzker de arquitectura por la rehabilitación del edificio de la Tate Modern, cuya chimenea y su sala de turbinas mantienen el recuerdo de la utilidad que tuvo el edificio original.

La nueva pirámide de la Tate Modern es irregular. Está formada por bloques rectangulares que albergarán diferentes galerías. De hecho, el arquitecto Jacques Herzog la definió como un montón de cajas. La ampliación añadirá al museo 7.000 metros cuadrados de espacio.

Los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron se han caracterizado tradicionalmente por la utilización de soluciones innovadoras, sin arrumbar la tradición. La trayectoria de los arquitectos, ambos nacidos en 1950 y formados en Zurich, se ha caracterizado por su capacidad para unir nuevas soluciones sin destruir lo anterior, como se ha puso de manifiesto en la Tate Modern Gallery de Londres

Ganaron el premio Pritzker en la edición 2001, en un jurado presidido por J. Carter Brown, director de la National Gallery of Art y de la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos, e integrado por notables críticos, profesores, arquitectos e incluso magnates de la industria. En la concesión del premio, influyó decisivamente la relativamente reciente inauguración de la Tate Modern Gallery, en Londres, obra de notable repercusión mediática, incluida entre los acontecimientos de la celebración del Milenio en la capital inglesa. Herzog y De Meuron han transformado una vieja central eléctrica de Bankside en un museo vanguardista, de imagen vigorosa y extraordinaria luminosidad interior.

http://www.tate.org.uk/modern/

Proyecto de futuro para la Tate Modern. Imagen de www.tate.org.uk/modern

Proyecto de futuro para la Tate Modern. Imagen de www.tate.org.uk/modern

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales