Guiarte logo Guiarte.com

América, en Asturias

Oviedo, septiembre de 2006

Por Violeta Medina

Pese a que el día de América es el 12 de octubre para la generalidad de las ciudades españolas, Oviedo mantiene una celebración especial, en pleno septiembre.

Y no es casual que Asturias recuerde a América. Si es habitual encontrar asturianos o descendientes al otro lado del Atlántico, recorriendo el territorio astur se pueden detectar tambien las huellas de esa relación.

En el siglo XIX, la emigración asturiana hacia el Nuevo Continente adquirió el carácter de masiva. En el periodo comprendido entre 1840 y 1940, unos 300.000 asturianos abandonaron su tierra para establecerse en Cuba, Argentina, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Perú o Puerto Rico.

La presencia que estos esforzados trabajadores tuvieron en la vida de Asturias fue, pese a la distancia, absolutamente decisiva en sectores como la economía, la cultura o la propia vida social. El retorno de muchos de ellos, nos pocos enriquecidos y la mayoría con unos modestos ahorros, y el envío de dinero a sus familias favorecieron el desarrollo de la región con la llegada de prácticas e ideas nuevas, la construcción de casas campesinas más amplias y cómodas, acceso a la propiedad de la tierra para muchos colonos, la edificación de escuelas, la instalación de fuentes y lavaderos, la apertura de carreteras, o la organización de sindicatos agrarios.

En muchos lugares bellos del Principado aparecen, airosas aún, mansiones edificadas por “indianos” que nunca quisieron perder el nexo de unión con su tierra.

Septiembre en Oviedo es una época atractiva. La climatología aún es benigna y durante un par de semanas, la ciudad ofrece una amplia gama de actividades. Ovetenses, asturianos y turistas se mezclan en un torbellino festivo. Como el solsticio de verano, San Mateo es la frontera que separa el mundo de la ilusión y el de la vida cotidiana.

En los años 80, y tras una evolución paulatina de los eventos profanos en el desarrollo de la fiesta, se creó el molde del San Mateo que hoy conocemos, al trasladar parte de los festejos a la calle para que el público disfrutara al aire libre de manera continuada. Hoy se preparan las plazas del casco antiguo para albergar los bulliciosos chiringuitos y se potencian las actuaciones musicales y el teatro en la calle. Las terrazas y casetas caldean el ambiente y también ayudan a reponer fuerzas a los incansables mateínos. En el centro de la ciudad, y de forma especial en su casco histórico, San Mateo se convierte en una fiesta para disfrutar y vivir a pie.

Una de las jornadas importantes de San Mateo es el Día de América. El emigrante asturiano tiene el 19 de septiembre un espectáculo en su honor. Se celebra por todo lo alto y de forma multitudinaria el tradicional desfile. La mañana se viste de música y colorido con los grupos folklóricos y fanfarrias de toda la región. Por la tarde, una cabalgata rebosante de carrozas y folclore procedente de Cuba, Colombia, México, Brasil, Argentina… recorre las principales calles de la ciudad. Las aceras están atiborradas de público, lo mismo que los balcones; y el paso de la cabalgata va dejando tras de sí una estela de confeti y serpentinas. En este desfile no faltan ningún año los populares «haigas»: coches ostentosos y antiguos que circulan por la calles de Oviedo.

El Día de América en Asturias se viene celebrando desde 1950 y es fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Además de carrozas, grupos folclóricos y coches lujosos, en Oviedo recalan ese día gentes venidas de todos los países de América, así como representantes y delegaciones de países americanos.

Pero aparte de esta época de fin del estío, Oviedo es una bella ciudad para visitar siempre, culta, cargada de historia. Su catedral gótica; su ramillete de edificios medievales, contribuyen a dar atractivo a la capital asturiana, donde se practica además una excelente gastronomía.

Hace un siglo, multitud de asturianos marcharon a América. Hoy América significa mucho en la vida de Asturias.

Hace un siglo, multitud de asturianos marcharon a América. Hoy América significa mucho en la vida de Asturias.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales