Guiarte logo Guiarte.com

Arte en Alabastro

Zaragoza, octubre de 2006

La Asociación de Artistas Plásticos Goya organiza la exposición ALABASTROARTE en su sala de la Avda. Goya, 87-89 de Zaragoza.

El alabastro es una piedra fácil de tallar que ha sido sumamente utilizada en la historia del arte, como lo atestiguan vasos del antiguo Egipto; relieves y placas del ámbito mesopotámico... Y también en Aragón ha tenido amplio uso, como lo prueba el magnífico retablo de Damián Forment en el Pilar de Zaragoza.

Precisamente, en Aragón hay buenos yacimientos de esta piedra traslúcida y de pequeño tamaño del grano, que tiene una textura que recuerda a la del mármol.

La muestra presentada ahora recoge una selección de esculturas de artistas que han participado en las distintas convocatorias del Simposio Internacional de Alabastro que se celebra en Albalate (Teruel), lugar conocido por poseer uno de los buenos yacimientos de alabastro.

Creadores de distintas procedencias, 12 en concreto, dan su peculiar forma al alabastro desde lo conceptual a lo figurativo, pasando por los juegos de texturas y las sugerentes transparencias que caracterízan a esta piedra noble que es el alabastro.

Pedro Ania - Omar Arraez - Mónica Díaz - Tomás García - Patxa Ibarz - Veredas López - Ramón Masramón-María Sol Rey - Lluis Ribalta - Mario Romero - José Luis Soria - Elena Vicente.

La exposición se complementa con un Ciclo de Conferencias en el Salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja ACTUR, en torno al mundo del alabastro y el arte.

-9 de Octubre: "Geología y localización del alabastro en Aragón". José Gisbert Aguilar. Geólogo.

-16 de Octubre: "Patrimonio artístico de Alabastro en Aragón". Mª Bárbara Serrano Canto. Licenciada en Hª del Arte.

-23 de Octubre:" Alabastro y escultura contemporánea" Pedro Ania Gerez, escultor y Elena Vicente Herranz, Licenciada en Bellas Artes.

-30 de Octubre:"Arquitectura y alabastro". Rafael Laboreo González. Arquitecto.

La Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón presenta esta muestra en el empeño de conocer y valorar este material aragonés en el arte actual, según comunica la nota de presentación de la muestra

Una de las piezas de la muestra. Imagen de Asociación de Artistas Plásticos Goya

Una de las piezas de la muestra. Imagen de Asociación de Artistas Plásticos Goya

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales