Guiarte logo Guiarte.com

Arte y fiesta en Viena

Viena, septiembre de 2006

Arte, música; champagne, vino y buen yantar. Turismo de Austria presenta unas atractivas propuestas para el viajero, cuando el verano ya declina.

Viena y Vino

Del 1 de octubre al 30 de noviembre, la iniciativa “Viena & Vino“ invita a descubrir el vino joven vienés y el de los mejores años. En Viena no sólo se encuentra la única cocina del mundo que tiene el mismo nombre que la ciudad, sino también el único vino del mundo que se cultiva y prensa en una urbe con millones de habitantes. El vino de los viticultores vieneses es de primera clase y por eso se ofrece también en los restaurantes.

Entre los vinos blancos clásicos de Viena se encuentran: el Riesling, el Weissburgunder y el Grüne Veltliner. También tintos como el Zweigelt, Blauburgunder, Merlot y últimamente el Syrah, cada vez están más en boga.

Unos 320 viticultores cultivan unas 700 hectáreas de viñedos en las zonas de Kahlenberg, Nussberg, Bisamberg y Mauer, donde el Danubio y los cercanos Bosques de Viena crean un microclima ideal. Entre los vinateros de más éxito destacan Christ, Cobenzl, Wieninger y Zahel.

Del 1 de octubre al 30 de noviembre, la acción “wien & wein“ (viena & vino) invita a descubrir el “Junger Wiener” - los vinos vieneses jóvenes - así como las mejores cosechas a través de eventos como degustaciones, paseos guiados por los viñedos o un jazz-brunch ( desayuno-comida con música de jazz en vivo) . Durante la fiesta de San Martin (11-11) se come el famoso asado de ganso y se prueba la nueva cosecha.

(Información en: www.wien.info así como a partir de octubre en un folleto y en la Información Turística situada en Albertinaplatz)

Ópera y Champán

Si no ha conseguido entradas para la ópera en Viena, le consolará visitar “La Divina“. En este bar puede disfrutar de una copa en un palco, imitación de los palcos de la Ópera del Estado de Viena ( Staatsoper).

Cada noche proyectan sobre la pantalla plana con revestimiento dorado una versión de las óperas en cartel – en verano también ballet o jazz. Cada jueves ofrecen música en vivo, una oportunidad en la que los músicos jóvenes demuestran su talento.

Con el palco rojo, un piano, espejos en los paredes, un bar en forma de violín, fundas de discos originales y más de 120 autógrafos este bar parece casi un escenario operístico. De hecho, la decoración fue diseñada por el decorador de escenarios de la Opera. La idea y las tarjetas de autógrafos son de Marianne Kohn, una conocida gastrónoma que desde hace más de un cuarto de siglo es reina de la vida nocturna de la capital. Como amante de la ópera, con “La Divina“ le rindió homenaje a la diva Maria Callas. Con ello se cumplió un sueño de su vida: de joven, Kohn era una asidua diaria a las plazas de pie de la Opera del Estado de Viena.

Incluso a los que no son fanáticos de la música se ven seducidos por el encanto dramático y el aire operístico de“La Divina“ , donde se puede disfrutar bebiendo vino, champán o una buena cerveza acompañada de entremeses frescos. Recomendado el cóctel “La Divina” a base de vermut y licor de cerezas, dulce y amargo como la vida de la gran diva Maria Callas.

La Divina, I, Hanuschgasse 3, www.ladivina.at.

Otros locales de música en Viena:

Café Oper Wien, I, Opernring 2, www.cafeoperwien.at,
Peters Operncafé Hartauer, I, Riemergasse 9.
Santo Spirito, I, Kumpfgasse 7.

Expresionismo alemán. La colección Thyssen-Bornemisza

Entre el 28 de septiembre de 2006 y el 10 de enero 2007, el Leopold Museum muestra 50 obras relevantes del expresionismo alemán, pertenecientes a la colección del Barón Hans Heinrich.

Están representados tanto el grupo “Brücke“ (El Puente), con los pintores Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Emil Nolde, como “El Jinete Azul“ (“Der Blaue Reiter“), con Franz Marc, August Macke y Paul Klee.

Diferentes grupos de artistas, como los de “Brücke“ y “Der Blaue Reiter“, crearon a principios del siglo XX diversas corrientes del expresionismo alemán. Fundado en 1905, „Brücke“ buscó nuevas sendas artísticas. Por un lado redujo la forma a lo esencial, y, por otro, separó el color de la naturaleza. Así surgieron brillantes pinturas con montañas verdes y rojas en forma de triángulos, calles de muchos colores y cielos verdes.

“El Jinete Azul“ fue fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich, en 1911. Junto a August Macke y Paul Klee avanzaron por la senda de la abstracción mediante un idioma propio de imágenes que puede verse tanto en la vaca amarilla y el caballo azul de Franz Marc como en las composiciones geométricas de Kandinsky.

Leopold Museum, 7., Museumsplatz 1, www.leopoldmuseum.org,

August Macke, Promenade a trois, 1914. © Thyssen Bornemisza Collections

August Macke, Promenade a trois, 1914. © Thyssen Bornemisza Collections

Viena y vino. © WTV/ Skyrestaurant/Robert Osmark. Turismo de Austria

Viena y vino. © WTV/ Skyrestaurant/Robert Osmark. Turismo de Austria

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales