Guiarte logo Guiarte.com

Fracaso político en Cumbre de Rio

Rio de Janeiro, 22 de junio de 2012

Después del paso de una pléyade de mandatarios de todo el mundo en la Cumbre de Rio sobre el clima queda una convicción: la mayoría de los gobernantes ha venido a hacer turismo.

Con un texto devaluado se cerró la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) y los observadores parecen deducir que quienes están forzando la mejora del medio ambiente son las organizaciones sociales, porque la clase política ha dado señales de inoperancia. Los responsables de gobierno que por allí han pasado -un centenar- solo llenaron su boca de proclamas sobre sostenibilidad. Poco práctico.

El documento "El futuro que queremos" es com una "encíclica papal", en verde; carente de compromisos y plazos, y en el que se han evitado los aspectos más polémicos, según los observadores.

Criticas conservacionistas

Para, WWF la Conferencia ha sido otra oportunidad malgastada y el texto acordado no encamina al mundo hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, fuera de la sala de negociaciones se alcanzaron algunos importantes compromisos.

Jim Leape, director General de WWF Internacional, ha declarado “Ha sido una conferencia para enfrentarnos al desafío urgente de construir un futuro sostenible. Pero por desgracia, los líderes mundiales aquí reunidos han perdido el rumbo de este propósito”.

WWF destaca el liderazgo motivador en las comunidades, ciudades, gobiernos y empresas, que están sentando las bases para proteger nuestro medio ambiente, aliviar la pobreza y encaminarnos hacia un planeta sostenible. Pero para conseguirlo se necesitan también acciones de los individuos, los pueblos, las ciudades, los países, las pequeñas y grandes empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Todos ellos se deben apropiar de la responsabilidad que los líderes del mundo no fueron capaces de asumir en Río.

Según WWF, entre de los grandes compromisos presentados fuera de la sala de negociaciones en Río destaca que Maldivas anunció la creación de la reserva marítima más grande del mundo. Todas sus 1192 islas se convertirán en una reserva marina en el 2017.

Tambien se han presentado compromisos de otros países, como Mozambique, Reino Unido o Indonesia, con acciones “verdes” e incluso iniciativas de instituciones financieras. En el fracaso, los escasos avances en la gobernanza de los océanos o la falta de un compromiso institucional de la ONU por el Medio Ambiente.

Greenpeace dice que la reunión de Rio pasará a la historia por la falta de ambición de los Gobiernos participantes y por sus buenas palabras vacías de contenido. Prueba de ellos es que las organizaciones civiles allí presentes la han bautizado como la cumbre de Greenwashing+20, del maquillaje verde carente de compromiso y de medidas reales para cambiar la situación del planeta. Del texto de la declaración final de la cumbre no se pueden extraer decisiones ni pasos adelante para comenzar la transición hacia un modelo de desarrollo que pueda hacer frente a la actual crisis económica, ambiental y de equidad.

Esta organización conservacionista lamenta que incluso antes de comenzar la cumbre EEUU, Venezuela, Rusia y Canadá formaran una surrealista alianza que dio al traste con la propuesta de que esta cumbre lanzara un mandato para la protección de las aguas internacionales. La posibilidad de mejorar la gobernanza mundial en materia de medio ambiente a través de la conversión en una agencia de Naciones Unidas el actual Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), también fue rechazada. Pese a los innumerables llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, los Gobiernos presentes en Río+20 no han querido aprobar un nuevo párrafo que recuerde que el desarrollo sostenible solo será posible cuando se acaben los subsidios a las energías sucias y se apoyen decididamente las energías renovables.

Greenpeace ha presentado su campaña para la protección del Ártico, ha denunciado la política errada de la presidenta brasileña Dilma Rouselff en materia de lucha contra la deforestación y también ha expuesto la necesidad de abordar la próxima gran crisis ambiental, la de los océanos.

Imagen de Ruben Alvarez @guiarte.com

Imagen de Ruben Alvarez @guiarte.com

Imagen de Ruben Alvarez @guiarte.com

Imagen de Ruben Alvarez @guiarte.com

Imagen de Ruben Alvarez @guiarte.com

Imagen de Ruben Alvarez @guiarte.com

Imagen de Ruben Alvarez @guiarte.com

Imagen de Ruben Alvarez @guiarte.com

Atardecer en el Pacífico, desde la costa de California. Imagen de Ruben Alvarez. guiarte.com

Atardecer en el Pacífico, desde la costa de California. Imagen de Ruben Alvarez. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales